Dossier sobre DDHH: Derechos Humanos laborales - Derecho Internacional del trabajo

Libro producido por la Cátedra Derechos Humanos Laborales, Derecho Internacional del Trabajo con el Cine como Recurso Didáctico de la Facultad de Derecho - UNC

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria es un espacio de difusión que compila artículos y escritos relacionados con la temática y enfocados desde una perspectiva de derechos.

En esta oportunidad, compartimos el libro “Derechos Humanos laborales - Derecho Internacional del trabajo” producido por la Cátedra Derechos Humanos Laborales, Derecho Internacional del Trabajo con el Cine como Recurso Didáctico, dirigida por el Prof. Dr. Mauricio César Arese (Facultad de Derecho - UNC).

Los 21 textos aquí compilados, están organizados en los capítulos “Desigualdades sociales y naturales”, “Pandemia Covid-19, sus efectos en el Derechos Laboral”, “Impactos tecnológicos”, “Trabajo de las mujeres” y “Autonomía sexual y derechos laborales”.

A lo largo de las 340 páginas se analizan normativas internacionales y nacionales que regulan y protegen el acceso igualitario al trabajo, condiciones laborales dignas, las relaciones libres de violencia y acoso, en contextos actuales de discriminación laboral, no acceso a tecnologías, suspensión del contrato durante el Aislamiento Social, aumento del trabajo doméstico y no remunerado, trabajo sexual y de la población trans.

Para descargar y consultar de manera completa el libro “Derechos Humanos laborales - Derecho Internacional del trabajo”,  HACER CLICK AQUí

Algunos de los datos más relevantes aquí compilados indican que “según los informes emanados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INDEC el 60,9% de los hogares urbanos tienen acceso a computadoras (4to semestre 2019), y según la Cámara Argentina del Trabajo solo el 56,1% tiene acceso a internet fija” y se formula este interrogante:  ¿Es el teletrabajo realmente una modalidad accesible para todos teniendo en cuenta que casi la mitad de la población no tiene acceso a internet?”

Además destacan que “el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado produce valor pero es invisible a los cálculos estándar del producto total”. Esto se debe a que la mayoría de los “servicios” de cuidado son producidos fuera del marco de los intercambios del mercado.

Otro de los datos relevantes es que desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género produjo en la población trans,la esperanza de insertarse nuevamente en el ámbito de trabajo formal: 3 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres trans retomaron la búsqueda laboral.

Una mención aparte merece el “Mobbing”, es decir la violencia y acoso en el mundo laboral. Que debe ser considerado como una violación a los derechos humanos como así también “una amenaza a la igualdad de oportunidades y afectaciones a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad y entorno familiar, resultando esto inaceptables e incompatibles con un trabajo decente”.

Son los autores de los trabajos que aquí publicamos: Jimena Anglade, Florencia Attwood, Maite Cisneros, María Luz Cuadrado, Martina Rimoldi, Facundo Moreyra, Martín Nicolás, Juan Ignacio Rodríguez, Ignacio Ceballos, Lourdes Cortes, Rocío Díaz Castagno, Enzo Lechman, Candela Peinado, Pedro Peralta, Florencia Sebastiani, Camila Soratti, Victoria Sosa, Julieta Teloni, Florencia Torres, Francisco Unsain y Mariana Wolff.

Profesores dictantes: Mauricio César Arese, María Estela Piña, Jorge Sappia, Silvia Díaz, Carlos Toselli, Eva Torres de Pascual, Paula Frescotti, Valeria Mimessi, Christian Sommer, Carolina Fathala, David Duarte y Carlos Álcazar, estos dos últimos de la UBA.

Adscriptos y colaboradores: Noelia Pedrino y David Medina (coordinadores), Calixto Angulo, Leticia Celli, Jaquelina Cabutto, Pablo Ferreira, Pedro Patricio Yanzi Aspell, Natalia Gonzalez Boarini, Juan Caminos, Carolina Vera Ocampo y Consuelo Ferreyra.