Dossier pedagógico “(Des)memoriados”

Dossier pedagógico “(Des)memoriados”
Descargar AQUI 

Este dossier pedagógico fue realizado en el marco del proyecto de extensión “(Des)memoriados: reconstrucción y sistematización de las historias de vida de Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi, desaparecidos leonenses en la última dictadura cívico-
militar”, ganador del subsidio de la convocatoria a “Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales 2017” de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En su producción participaron docentes y 90 estudiantes de 5to año Comunicación de la ESCBA y 5to año de Mecánica, Construcciones y Ciencias Naturales de la IPETYM Nº 256 de Leones (Córdoba). La coordinación estuvo a cargo de un profesor de historia leonense y la dirección, de un egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.
El dossier está destinado a docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Con un total de 123 páginas, los contenidos se presentan en tres secciones. En la primera, se abordan concepciones teóricas y se analiza el contexto social, cultural,
económico y político en el que el terrorismo de Estado llevó adelante las desapariciones forzadas de personas en Argentina.
La segunda parte se basa en las biografías de Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi, detenidos-desaparecidos oriundos de Leones (Córdoba): sus trayectos de vida, sus militancias y sus desapariciones forzadas. Este sector incluye recursos didácticos para trabajar en el aula como líneas de tiempo, preguntas-disparadoras y recorridos por lugares de memoria de los desaparecidos leonenses. La tercera sección reúne las consideraciones finales.
El material se presentó en 2018 en formato DVD, cuando se cumplieron 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 2019, el dossier obtuvo el primer lugar del Premio “Educación en Foco a la divulgación de contenidos educativos”(categoría Escuelas), de la Universidad Católica de Córdoba.
“Los delitos de lesa humanidad nos involucran a todos. Construir la memoria en las escuelas secundarias de Leones nos permite saber qué nos pasó, entender quiénes fueron los responsables y transmitir nuestro legado cultural sin olvidar el valor de la libertad y de la democracia”.
Cómo citar este dossier:
Celis, Cristian W.; Ongini, Marcos; Gallo, María Alejandra; Villegas, Daniela y Vega Ravasi, Claudia (2017). Dossier pedagógico del proyecto de extensión (Des)memoriados: reconstrucción y sistematización de la historia de vida de Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi, desaparecidos leonenses en la última dictadura cívico- militar. Leones (Córdoba), Argentina: UNC, ESCBA e IPETYM 256.

Dossier descargar AQUI