Declaración del Observatorio de Derechos Humanos frente a hechos de violencia estatal.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNC  repudia los hechos de violencia estatal que se están produciendo en distintas partes del país.

El asesinato por la espalda del trabajador rural Luis Espinoza en Tucumán,  las agresiones sufridas por una familia QOM en Chaco, las muertes de Franco Gastón Maranguello y de Florencia Magalí Morales, ocurridas en la  Provincia de San Luis, constituyen prácticas violentas de las fuerzas de seguridad con componentes clasista, racista y de género, dejando en evidencia el desprecio por los más humildes, a quienes se intenta invisibilizar.

La violencia, el racismo, y el abuso de poder puestos de manifiesto en estos hechos de violencia constituyen solo una muestra del Estado Policial que se ha ido instaurando en nuestro país desde hace muchos años y que se ha visto exacerbado ante la Emergencia Sanitaria declarada por el Decreto 287/2020.

Una serie de mecanismos de control social, cuyo funcionamiento se complementa y yuxtapone, han dejado a la ciudadanía a merced de unas fuerzas de seguridad que tienen cada vez más cantidad de funciones, autonomía, legitimidad e impunidad en su accionar.

Exigimos justicia y el esclarecimiento de los hechos denunciados de manera inmediata y la condena de los agentes responsables, para que nunca más debamos asistir a hechos de violencia represiva cometiendo violaciones a los derechos humanos.

Convocamos a la comunidad universitaria a reforzar su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de valores democráticos, y el rechazo a toda forma de violencia estatal contra los sectores más vulnerables de la sociedad.