Debate sobre la despenalización y legalización del aborto

Desde el Programa Género de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, celebramos la iniciativa de llevar al Congreso de la Nación el debate del proyecto de ley referido al derecho por el aborto legal, seguro y gratuito. El lema de la Campaña Nacional por el Aborto Legal dice “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Asistimos al fracaso de la penalización. En Argentina, el número de abortos clandestinos es poco calculable, algunas cifras indican que se realizan entre 300 mil y 500 mil por año.  Pero lo que sí está comprobado es que la realización de abortos clandestinos es la principal causa de muerte en mujeres gestantes y genera alrededor de 60000 hospitalizaciones por complicaciones y representa el 18 por ciento de la mortalidad materna. Las principales protagonistas de estas muertes son las mujeres de bajos recursos ya que un aborto clandestino es costoso. Y no todas pueden acceder. Las mujeres de todos los estratos sociales abortan, sólo que las pobres son las que mueren.

El Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, manifestó que “está demostrado que en los países donde el aborto es legal la cifra de abortos que se hacen no es mayor que la de los países donde es ilegal, es decir, no aumentan por ser legales. La gran diferencia es que en esos países se ha reducido drásticamente la mortalidad materna.”
Por otra parte, Mario Sebastiani, médico de la División Ginecología y Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires que cuenta con más de 40 años de carrera, opina: “Penalizando tenemos más abortos que en los países donde la interrupción del embarazo es legal”. En  España, donde el aborto es legal, se realizan 94 mil abortos al año.

En Argentina el aborto es legal si la mujer ha sido violada o su vida o su salud corren riesgo por el embarazo. Desde 1921, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un derecho de las mujeres. Sin embargo, estas causales no se respetan y sólo ocho provincias argentinas cuentan con protocolos de abortos no punibles, en el resto este derecho no se cumple o se cumple parcialmente.

El problema del aborto es un tema de salud pública y de derechos humanos de las mujeres. Por este y muchos otros motivos es que merece un debate profundo. Al parecer, uno de los puntos en el que todos los sectores coinciden es lograr que la cifra de abortos disminuya. Así también, discutir la legalización del aborto conlleva el compromiso desde los Estados de mejorar la implementación de políticas públicas, como por ejemplo la ley de Educación Sexual Integral o el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, para mejorar la calidad de vida de las mujeres y adolescentes.

La Universidad Nacional de Córdoba no ha estado ausente de estos debates y, coherente con la defensa de los derechos humanos, el 28 de junio de 2010 el Consejo Superior de la UNC declaró su adhesión al tratamiento del proyecto de Ley 0998-D- 2010 (Declaración 7/2010) sobre la interrupción voluntaria del embarazo, de la Cámara de Diputados de la Nación. A fines de 2017 se aprobó la Resolución 1769/2017 que establece la creación de  una comisión Ad Hoc que elabore diagnósticos para formular una propuesta de implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la UNC y/o cree espacios formativos dirigidos a la comunidad universitaria y considere los aportes de las diferentes disciplinas para un abordaje integral. Esta comisión tiene como objetivo elaborar líneas de acción tendientes a relevar y sugerir revisión de material desactualizado de las carreras de la UNC con respecto a la normativa nacional e internacional en materia de géneros e identidades y diversidades sexuales. Además, también en 2017, el Honorable Consejo Superior declaró la importancia y conveniencia de que las Facultades de la UNC promuevan en su Plan de Estudios y Régimen Académico un abordaje integral sobre la temática del aborto desde una perspectiva de salud y derechos humanos de las mujeres. Entendiendo al aborto como una problemática central de salud pública y de la sociedad en su conjunto, se necesita trabajar en una formación con perspectivas interdisciplinarias y amplias para aportar soluciones concretas como estudiantes y futuros profesionales.

Desde el Programa Género de Extensión UNC convocamos a la sociedad a reflexionar y debatir sobre un tema tan relevante. Consideramos que la Universidad Pública tiene una responsabilidad ética frente a la sociedad en el acompañamiento de los debates que promueven cambios sociales y culturales necesarios.

Lic. Analía Barrionuevo (Coordinadora del Programa de Género de la UNC)