Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El día 15 de junio fue proclamado por la ONU como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.  Esta fecha nos permite poner en agenda diversas acciones para reflexionar y promover los derechos de las personas mayores y así mismo pensar cómo abordar los problemas que afrontan cotidianamente.

Ello implica, por un lado,  promover acciones destinadas a garantizar los derechos de las personas mayores, a visibilizar las distintas maneras de envejecer, a fortalecer y generar lazos sociales y a valorar su propio rol dentro de la comunidad. Esto es indispensable no sólo para conocer el alcance que tienen los derechos humanos de este colectivo sino también para lograr su concreción efectiva, ya que no hay encarnación de derechos sin apropiación por parte de los actores portadores de los mismos.

La pandemia de COVID-19 exacerbó el estado de desigualdad en las personas mayores, profundizando algunas prácticas de maltrato como la segregación y el aislamiento, lo que trajo aparejado repercusiones personales y sociales, las cuales han incrementado inequidades ya existentes en este grupo etario. Por ello, es necesario “reinventar” la manera de acompañar a las personas mayores y evitar su “aislamiento emocional y social” en el contexto de las medidas tomadas para enfrentar la expansión de la pandemia.

En este sentido, se torna imprescindible profundizar líneas de trabajo que reivindiquen los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores y acompañar desde el compromiso colectivo a lo que constituye una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, como es el envejecimiento poblacional y el actual contexto sanitario.

El Programa Adultos Mayores se suma a la adhesión de este día desde acciones concretas promoviendo el derecho a la educación a través del acceso a propuestas educativas con más de cincuenta actividades socioeducativas.

Aunque el distanciamiento físico sigue siendo una de las medidas preventivas con mayor impacto sanitario, consideramos que brindar oportunidades para un mayor apoyo social a partir de las oportunidades digitales atenúa el aislamiento y sufrimiento de las personas mayores.

Los invitamos a sumarse a la campaña de sensibilización por una sociedad más inclusiva que reconozca el cuidado y buen trato en la vejez,  y aquí retomamos palabras de María Cristina, estudiante de los talleres socioeducativos PAMI-UNC, 2021: la vejez es el presente de algunos pero el futuro de todos…