Creación del Banco de Organizaciones del Programa Compromiso Social Estudiantil

El lunes 6 de noviembre a las 9:30 se realizará en el Honorable Consejo Superior de la UNC el acto de creación del Banco de Organizaciones en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil que comenzó a implementarse a través de la Secretaría de Extensión Universitaria junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Este Programa propone, entre otros aspectos, fortalecer las acciones extensionistas, comprometiendo a los estudiantes, docentes, no docentes y graduados a involucrarse activamente en la vinculación con la sociedad para responder a las demandas de la comunidad y elaborar propuestas que permitan su desarrollo.

Para llevar adelante Compromiso Social Estudiantil, es vital fortalecer la relación y vinculación creciente con las organizaciones de nuestra sociedad, quienes son en definitiva los actores principales en la enunciación de necesidades y problemáticas que expresan los ciudadanos.

En este sentido, la constitución del Banco de Organizaciones permite, entre otros puntos, relevar las demandas sociales en las cuales la Universidad puede colaborar para  mejorar de manera sustentable, sostenible y comprometiendo a los actores universitarios, el medio en donde se inserta. Las organizaciones pueden contribuir a pensar y definir temas o ejes prioritarios para la acción extensionista, en articulación con la investigación y la docencia, configurando un entramado dinámico y dialógico que aporte desde una idea de construcción colectiva a un trabajo en conjunto.

Entre sus principales objetivos, el Programa Compromiso Social Estudiantil propone  fortalecer los vínculos entre las funciones de enseñanza, investigación y extensión universitaria, incentivando la participación de la comunidad universitaria en el diseño de proyectos y acciones que ayuden a dotar a los estudiantes de metodologías de abordaje interdisciplinario de problemáticas de relevancia o interés social. Para alcanzarlos es fundamental la participación activa de toda la comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas sociales en las que los universitarios puedan interactuar y promover el intercambio recíproco con organizaciones sociales.

Informes: organizaciones.cse@extension.unc.edu.ar