Ciclo de paneles y charlas “Revisitar saberes y prácticas de archivos”

A partir del 13 de mayo, y durante dos meses, el Área de Archivo de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) junto con la Red de Archiveros Graduados de Córdoba, organiza el ciclo de paneles y charlas “REVISITAR SABERES Y PRÁCTICAS DE ARCHIVOS” teniendo en cuenta los nuevos contextos en los que se encuentran inmersas la instituciones a nivel mundial, que resguardan el patrimonio documental que conservan.

Teniendo en cuenta los principios y valores de las instituciones públicas y privadas, los Archivos son concebidos como espacios para conservar y difundir la memoria histórica de las mismas y de la comunidad de la que forman parte.

Referentes de diferentes países de Iberoamérica, compartirán sus realidades y soluciones que podrían adecuarse a las instituciones. El ciclo está destinado a archiveros/as, bibliotecarias/os, documentalistas, conservadores, gestores culturales, historiadores/as y público en general interesado en la temática. Se realizará de manera virtual hasta julio de 2021 con dos encuentros mensuales. La inscripción es gratuita y se recepta haciendo click AQUÍ  . Se entregan certificados de asistencia.

Más información y consultas:  redarchiveros@gmail.com

Programa completo AQUI

JUNIO

DÍA 10/06/21 HORARIO 17.00 hs.

Panel: Archivos de la cultura popular. Conservar y gestionar el inconsciente colectivo.
Coordinadora: Carolina Zoppi (IIAP - FHyA – UNR, Argentina.
Expositores: Rocío Ponce Almeida: Archiveros sin Fronteras Ecuador (AsF Ecuador), Ecuador.
Federico Sallés: Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, (CDM-BN-MEC), Uruguay.
Viviana Ruiz: Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, (CDM-BN-MEC), Uruguay.

DÍA 24/06/21 HORARIO 17.00 HS.

Panel: Archivos y legislación en torno al acceso y la preservación ¿Derechos en disputa?
Coordinadora: Graciela Costilla: UNLAR - Red de Archiveros Graduados de Córdoba, Argentina.
Expositoras: Sofía Brunero: Esc. de Archivología, UNC, Argentina.
Jaqueline Vasallo: CONICET - Esc. de Archivología, UNC, Argentina.

JULIO

DÍA 08/07/21 HORARIO 17.00 hs.

Panel: Archivos como territorios de memoria y disidencia.
Coordinadora: Mariela A. Contreras (Archivo SEU – UNC)
Expositoras: Liliana Gargiulo: Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República. Secretaria de Derechos Humanos para el pasado Reciente de Presidencia de la República, Uruguay.
María Belén Correa:  Archivo de la memoria trans, Argentina.
Cecilia Saurí: Archivo de la memoria trans, Argentina

Paneles ya realizados

DÍA:13/05/21HORARIO 17.00 hs.

Panel: Archivos en clave de sistema: componentes y principios
Coordinadora: Mariela A. Contreras: Archivo SEU – UNC, Argentina.
Expositoras: Aida Luz Mendoza Navarro: Universidad Católica Sedes Sapientiae, Perú.
Raquel  Umaña Alpizar: Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Invitamos a ver la primera charla en YOUTUBE  - https://www.youtube.com/watch?v=VYpPQOu1fSo&t=341s

DÍA 27/05/21 HORARIO 17.00 hs.

Panel: Archivos de la nueva normalidad: desafíos y riesgos laborales.
Coordinadora: Andrea Giomi: Esc. de Archivología, UNC y AHPC, Argentina
Expositoras:Alejandra Fazio: Instituto de Micología y Botánica INMIBO (UBA-CONICET), Argentina.
María Laura Rosas: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay.

Panel 1 - Archivos en clave de sistema componentes y principios