Ciclo de Cine y Psicoanálisis XVII Edición

Ciclo de Cine y Psicoanalis de la UNC
¿DÓNDE ESTÁ EL MAL?

Conversación en directo y transmisión abierta a través de las redes sociales del CCyP - UNC

El Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba invita a su decimoséptima edición, a llevarse a cabo durante la temporada de Invierno del corriente año, a través de las redes sociales del CCyP-UNC: YT: Ciclo de Cine y Psicoanálisis (https://www.youtube.com/user/CCyPUNC) y FB: Ciclo de Cine y Psicoanálisis (https://www.facebook.com/CCyPUNC), con transmisión libre de las conversaciones en directo.

En esta XVII Edición hemos armado una grilla con invitados muy especiales entre psicoanalistas y representantes del discurso cinematográfico, como así también artistas que realizarán sus intervenciones. Las fechas programadas para la transmisión son los jueves 15/07; 22/07 y 29/07, a las 21:00hs.

La edición consistirá en la conversación de los invitados y las intervenciones artísticas, en torno al film elegido para cada ocasión. No se transmitirá por ningún medio las películas, por lo que es importante verlas antes de las fechas programadas. Las mismas pueden ser visualizadas en las principales plataformas de contenido audiovisual.

Sobre el tema:
¿Dónde está el mal?

No existe una capacidad originaria de distinguir el Bien del Mal, en efecto, ésta es aportada por la cultura. Hoy puede ser peligroso hasta dar un abrazo. Sin embargo -como ya señalaba Freud- sí hay una tendencia a rechazar lo más íntimo de cada uno que se vivencia como displacentero.

Por lo tanto, la propuesta de esta edición es poder localizar las diversas figuras de la maldad y de lo malo con la ayuda del cine y desde el aporte del psicoanálisis en conversación con otras disciplinas. El tema es planteado entre signos de pregunta para poder localizar, en cada encuentro, dónde es que el mal se dibuja.

Algunas preguntas en torno al mal que nos orientan son: ¿cómo se llega a ser un villano? es decir, ¿por qué alguien encarna el lugar del mal en algunas ocasiones?, ¿se decide ser malo o no queda otra opción? Por otro lado, ¿qué pasa cuando no hay uno a quien culpar? aquí el mal no es tan fácil de identificar; ¿y el mal nuestro de cada día?, ¿aquellas decisiones, acciones, consumos que nos traen aparejada esa dimensión de sufrimiento, pero que sin embargo repetimos?.

Se trata de cuestiones que nos enfrentan a que el Mal prolifera, nos interroga y nos lleva a reflexionar sobre su incidencia en nuestras vidas. Así, invitamos en esta decimoséptima edición a buscar respuestas a la pregunta:

Programación XVII Edición 2021: ¿Dónde está el mal?

IMPORTANTE: NO SE TRANSMITIRÁ NINGUNA PELÍCULA. SUGERIMOS VERLAS PREVIAMENTE.

1º encuentro (Jueves 15 de julio): Conversación sobre la película: El Ángel (Argentina, 2018) Dirigida por Luis Ortega.
Intervención artística de: Belén Pistone
Conversación a cargo de Luis Ortega y Liliana Aguilar.

2º encuentro (Jueves 22 de julio): Conversación sobre la película: Malcolm and Marie (Estados Unidos, 2021) Dirigida por Sam Levinson.
Conversación a cargo de Roger Koza y Marina Recalde.  enlace de la transmisión por YouTube: https://youtu.be/7293oy_kvDc

3º encuentro (Jueves 29 de julio): Conversación sobre el documental: La hora del lobo (Argentina, 2015) Dirigida por Natalia Ferreyra.
Intervención artística de: Juli Rivarola - Conversación a cargo de Guido Coll y Natalia Ferreyra.
Enlace de la transmisión por YouTube - https://www.youtube.com/watch?v=XI5jmZrj8pc&ab_channel=CiclodeCineyPsicoan%C3%A1lisis

Conversan:

- Luis Ortega: Guionista y director de cine. Dirigió y guionó películas como Caja negra (Arg, 2002), Dromómanos (2012), El Ángel (2018) -película sobre la que conversará en nuestra edición- entre otras y series televisivas como Historia de un clan (2015) y El Marginal (2016-actualidad).

- Liliana Aguilar: Psicoanalista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), adherente del Centro de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Actualmente reside en Ciudad de Córdoba.

- Marina Recalde: Psicoanalista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), adherente del Centro de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Actualmente reside en Buenos Aires.

- Guido Coll: Psicoanalista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), adherente del Centro de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Actualmente reside en Ciudad de Córdoba.

- Natalia Ferreyra: Comunicadora social y periodista, escritora de El resto de los días (2016) entre otras publicaciones y directora del documental La hora del lobo (Arg, 2014) En la actualidad dicta talleres de escritura y es docente de Literatura y Cine de la Universidad Blas Pascal.

Roger Koza: Crítico de Cine en el diario La Voz del Interior, Revista Ñ, Revista Quid, Televisión Pública, Canal 10 de Córdoba, Nuestra Radio 102.3. Y programador. Se desempeña como crítico y jurado del festival de cine Cannes.

Intervienen:

- María Belén Pistone: Actriz, dramaturga y directora de teatro.
- Juli Rivarola: Cantautora.

Redes:
Instagram: @ccyp_unc