Casi 4000 personas participaron en los cursos y talleres UPAMI 2023

El programa destinado a personas mayores, organizado por la Secretaría de Extensión (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con PAMI, finalizó el año con la entrega de certificados a personas que participaron. Durante la jornada se expusieron los trabajos realizados durante el año en los 149 cursos dictados. (30.11.2023)

Lo talleres realizados en el marco del programa para personas mayores, UPAMI, alcanzaron durante 2023 el mayor número de inscriptos desde su creación, hace 15 años. Pensados y ejecutados desde la perspectiva de la promoción de la salud y el envejecimiento activo, los cursos están coordinados por docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto a estudiantes de diferentes carreras. En la presente edición se dictaron 149 talleres, se inscribieron 3900 personas, participaron 38 docentes y 54 ayudantes alumnos extensionistas.

El acto de cierre se realizó en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, y estuvieron presentes el rector de la UNC, Jhon Boretto; el secretario de Extensión, Conrado Storani; Nilda Perovic, coordinadora del Programa Adultos Mayores de la SEU; la coordinadora general de la SEU, Milagro González; y la coordinadora de Participación social de la división UGL 3 PAMI Córdoba, Ana Dandrea. En el hall de ingreso se expusieron algunas de las producciones desarrolladas durante el año, como fotografía, artes plásticas, reciclado y escritura creativa. Debido a la gran cantidad de participantes y disciplinas, el próximo lunes 4 de diciembre continuará la entrega de certificados y exposiciones de teatro, folklore, canto, radio y humor, entre otras.

Para muchas de las personas asistentes, fue especialmente emotivo escuchar las felicitaciones del rector de la Casa de Trejo, por la trascendencia que implica el reconocimiento institucional de los talleres. “El programa UPAMI lleva 15 años, lo cual es motivo de celebración porque las políticas que se sostienen en el tiempo es porque logran sus objetivos, porque se apropian, no sólo por parte de las instituciones sino sobre todo para aquellas personas que son destinatarias de esas acciones”, valoró el rector. En ese sentido agregó: “Es fundamental que construyamos desde las instituciones educativas proyectos de desarrollo pensando en incluir a toda la comunidad, a todas las personas. Hasta hace unos años uno asociaba la universidad con las carreras tradicionales y la población joven. Por supuesto que eso sigue existiendo pero estamos empeñados en dar respuestas a toda la comunidad, y en el caso de las personas mayores es un orgullo que sigan transitando o que transiten quizás por primera vez los espacios que ofrece nuestra universidad”, ponderó Jhon Boretto.

Por su parte, el secretario de Extensión, Conrado Storani, resaltó la vitalidad que conlleva la participación en estos espacios. “Tenemos que tender a una ciudadanía activa. El concepto del aprendizaje durante toda la vida es muy importante, pero hay algo que trasciende lo que significa un curso de fotografía, de teatro o de idioma. Cada uno de los certificados representa una historia de vida que ustedes tienen, que vienen arrastrando desde hace tiempo con éxitos, con fracasos, con alegrías, con tristezas”, subrayó Storani. “Tomar la decisión de encontrarse, la decisión de salir de su casa para estar en un espacio común, significa tener una idea de futuro, y la idea de futuro es fundamental para mantenernos en movimiento, porque la quietud es el más peligroso de todos los estados”, concluyó el secretario de Extensión.

A su turno, Ana Dandrea, coordinadora de Participación social de PAMI Córdoba, celebró esta política de educación para personas mayores. “Creo que las instituciones que llevamos a cabo políticas públicas tenemos la obligación de generar estos espacios y comprometernos a incluir cada vez más personas mayores a la educación”. En tal sentido, trazó como horizonte ampliar el alcance de este programa. “Apuesto a que sigamos por muchos años más profundizando este trabajo, por más cursos UPAMI, y por llegar a más localidades del interior. Ese es el objetivo”, expresó Dandrea.

15 años de historias

Desde su inicio en 2008, UPAMI es un lugar de aprendizaje y expresión artística. Comenzó sus actividades con dos talleres de tecnología y 40 estudiantes. Hoy, en 2023, son 3900 personas mayores las inscriptas, 38 docentes, 54 ayudantes alumnos extensionistas y 149 cursos dictados en dos etapas (de mayo a julio y de septiembre a noviembre).

En la actualidad, se desarrollan actividades en 11 sedes del interior cordobés: Huerta Grande, Río Ceballos, Juárez Celman, Deán Funes, La Posta, Obispo Trejo, La Para, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Embalse y Villa Ciudad Parque.  El Programa UPAMI procura avanzar en el diseño e implementación de políticas que refuercen las intervenciones para y con personas mayores, y que permitan contribuir a una sociedad más inclusiva y justa frente a las diversidades y desigualdades que atraviesan.

PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS DE LA JORNADA INGRESAR AQUÍ