Cartilla para una sexualidad segura, responsable y placentera

En 2018, el espacio de Formación en Consejerías de Derechos sexuales y reproductivos cumplió 10 años desde su implementación en la UNC. Este proyecto interdisciplinario e intersectorial es organizado desde el Programa Género de Extensión UNC junto con distintas unidades académicas y municipios de la provincia de Córdoba.

Por este motivo, y teniendo como eje el concepto de “educación para decidir”, el Programa Género de Extensión UNC editó una cartilla donde se compilan definiciones, derechos, métodos anticonceptivos, diferentes infecciones de transmisión sexual, un compilado de las principales leyes que aportan a garantizar una sexualidad segura, responsable y placentera, interrupción voluntaria del embarazo y datos de contacto a los cuales acudir en casos de violencias.

Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa de Género de Extensión UNC, explica que “la intención es acercar información útil a las personas para fortalecer la toma de decisiones acordes al modo de vida de cada una de ellas”.

Los derechos sexuales y reproductivos son aquellos derechos que involucran el ejercicio de una salud sexual y reproductiva sana. Implica el derecho a  recibir información adecuada, pertinente y completa para poder decidir sobre el propio cuerpo. Como así también, recibir atención de calidad en todos los momentos tanto de la vida sexual  como de la reproductiva.

Barrionuevo destaca que “el Estado debe continuar profundizando acciones que promuevan el derecho a la salud” brindando información y atención desde el respeto, la confidencialidad y sin discriminaciones de ningún tipo.

La Cartilla Derechos sexuales y reproductivos, puede descargarse AQUÍ