Capacitación sobre la importancia de los datos para la toma de decisiones en Villa del Rosario

A mediados de noviembre, el Programa RAIZ de Apoyo a la Gestión Local perteneciente a Extensión UNC, comenzó a trabajar en el Municipio Anfitrión de Villa del Rosario.  Esta localidad se suma a las iniciativas que RAIZ inició en  Villa de Soto y Río Ceballos, sedes dónde reúnen integrantes de equipo de gestión de municipios cercanos.

Puntualmente en Villa del Rosario, y con la presencia de su intendente Ricardo Manera, participaron del primer módulo de la capacitación "Gobierno Abierto en el Ciclo de Políticas Públicas", los gobiernos locales de Luque, Colazo, Carrilobo, Calchín, Calchin Oste, Costa Sacate, Sacanta. El objetivo es generar un trabajo integrado y en red con los municipios vecinos. 

Durante la jornada, 22 funcionarios y agentes municipales trabajaron y debatieron sobre los temas que conforman los ejes centrales de la capacitación: acceso a la información pública, transparencia, participación ciudadana y colaboración, innovación pública y gestión del cambio. 

El segundo módulo se dictó el lunes 26 y martes 27 de noviembre de 2018. Allí se abordaron específicamente los temas de Desarrollo Local y Planificación Estratégica con dinámicas orientadas a definir mapa de actores en y del municipio como así también algunas prácticas para aplicar la metodología de Enfoque Marco Lógico. 

El miércoles 5 de diciembre de 2018 se desarrollará el módulo 3 "La Importancia de los datos para la toma de decisiones" donde además se han incluido algunas nociones de Indicadores de Desempeño por pedido de los y las asistentes. 

De este modo, el Programa RAIZ ha logrado llegar en el segundo semestre de 2018 a unos 15 gobiernos locales de la Provincia de Córdoba y a más de 120 funcionarios y agentes municipales con el programa de capacitación que busca acompañar a los gobiernos locales en el desafío de abordar el diseño, implementación y evaluación de sus políticas públicas desde el paradigma de Gobierno Abierto y desde la perspectiva del Desarrollo Local.