Barrios con Identidad: Villa Siburu

Estudiantes, docentes, graduadas/os y nodocentes de distintas facultades de la UNC trabajaron en conjunto con vecinas y vecinos de barrios de la ciudad de Córdoba para identificar y poner en valor hitos, historias, saberes y personajes relevantes de los barrios de Córdoba.

Ubicación AQUÍ

Primera etapa:

Organización contraparte: CIC Villa Siburu
Grupo de trabajo: Referentes de organizaciones de Villa Siburu y barrios aledaños, estudiantes de la Escuela Municipal Dr. Juan B. Justo, vecinas y vecinos del barrio.
Hito destacado: El barrio en su conjunto (la plaza, el río, las personalidades del barrio, la escuela, la falta de un puente).
Producción Final: Mural participativo de pegatinas
Duración: abril a julio de 2023
Equipo UNC: Marcela Yaya y Natalia Pittau (Docentes), Paula Juárez (AAE), Camila Quinteros Oses, María José Buenader, Paula González, Macarena Carriazo, María Valentina Villegas, José Ignacio Mercado Oliva, María Azul Muñoz, María Julieta Sánchez, Agustina Belén Rodríguez
Agradecimientos especiales: a Antonella Daghero.

Producción final:

Testimonios:

Qué dice José sobre el proyecto:
“Formar parte del grupo que llevó a cabo la actividad en Villa Siburu fue una experiencia realmente enriquecedora a nivel personal: por un lado, te permite acercarte a otras comunidades, conocer un poco de su realidad social, de cómo se organizan, conviven, entre muchos otros aspectos; por otro lado, el proyecto incentiva un diálogo entre lxs diversxs integrantxs, escuchas y sos escuchadx,  a la vez que alimenta el proceso creativo y artístico a la hora realizar el producto cultural. Pero además de lo que pueda aportar personalmente, es fundamental mantener y participar de este tipo de iniciativas que implican un intercambio entre la Universidad Nacional de Córdoba y las diferentes comunidades o barrios que integran el territorio de Córdoba, puesto que ambas partes resultan nutridas y reforzadas creando nuevos lazos y consolidando los ya existentes”, José Ignacio Mercado - Facultad de Filosofía.

El testimonio de Paula:
"En Villa Siburu realizamos varias visitas al CIC y recorridos por el barrio para conocerlo un poco más y ver qué hito podríamos destacar.
En el primer encuentro se propusieron varios hitos a destacar: el río, la escuela, el puente.
Luego conocimos a Toti, que forma parte, y que nos presentó, al grupo “Las Chicharras”, conformado por mujeres del barrio que llevan a cabo actividades en el mismo. Ellas nos acompañaron a lo largo de todos los encuentros.
Fue gracias a ellas que pudimos acercarnos a un colegio en donde pudimos realizar una actividad con  los más pequeños: dibujar aquellas cosas que más les guste del barrio.
Luego de este encuentro resolvimos que había varios hitos a destacar dentro del barrio y decidimos hacer un mural para dar cuenta de cada uno de ellos.
En conjunto con Las Chicharras y varios habitantes de Villa Siburu pudimos realizar un gran mural en donde se representa el barrio con sus características.
Dicho mural fue llevado a cabo en dos encuentros, en una primera etapa juntamos los materiales y luego mediante un collage de fotos, pinturas y frases, lo pudimos realizar.
En el mismo se puede observar diferentes espacios que para los habitantes son importantes y le dan identidad al barrio: la plaza, la escuela, el río. Como así también diferentes personalidades del barrio y dibujos de los niños.
Una de las cosas que más destacaron en el mural es la falta de un puente que una el barrio con la plaza.", Paula Juárez - Ayudante alumna extensionista -  Facultad de Artes