Barrios con Identidad - El Nylon

Barrios con Identidad propone que estudiantes, docentes, graduadas/os y nodocentes de la UNC trabajen en conjunto con vecinas y vecinos de barrios de la ciudad de Córdoba para identificar y poner en valor hitos, historias, saberes y personajes relevantes de los barrios de Córdoba.

Ubicación AQUÍ

Organización contraparte: Escuela Municipal Mutualismo Argentino
Grupo de trabajo: grupo de mujeres que cursan primaria para adultos, de Villa El Nylon y otros barrios.
Hito destacado: la Escuela, como espacio del barrio que contiene y amplía horizontes para toda la comunidad.
Producción final: Video a partir de audios de las mujeres y collages de fotografías e intervenciones donde se cuenta sobre el barrio, la escuela y el grupo.
Duración: abril a julio de 2023
Equipo UNC: Agustín Rojas (docente FFyH), Judith Toranzo (AAE), Agustina Lerch
Gala Oteiza Salvador, Martín Pérez, Giuliana Giuliano, Lucía Solfanelli Arrigoni, Rocío Olguín, Sandra Feliciano
Agradecimientos: a las señoritas Alejandra Duré e Inés Cuaglia y a la Directora Paula Domínguez.

Producción final

Testimonios:

Qué dice Giuliana sobre el proyecto:
“Fue una excelente experiencia!! Tuvimos la oportunidad de compartir momentos muy gratos, interesantes y formativos.
El proyecto está muy bueno, pudimos integrarnos bien a la comunidad que nos permitió escucharlas, compartir y sobre todo aprender”.
Giuliana Giuliano - Estudiante Facultad de Odontología.

El testimonio de Judith Toranzo:
“El trabajo en El Nylon se realizó en los meses de abril, mayo y junio del año 2023, en conjunto con la Escuela Municipal Mutualismo Argentino, específicamente con el grupo de Adultos, compuesto en su mayoría por mujeres que están cursando el nivel primario.
El proceso fue llevado a cabo en base a encuentros semanales en donde en una primera instancia intentamos marcar el hito con el que se trabajaría. Al ser todas las mujeres de zonas diferentes, enfocarnos solamente en la historia del barrio, lugares y personas específicas se nos hizo complicado, por lo que charlando con las mujeres y en acuerdo con el resto del grupo, decidimos que la escuela sería el hito.
Esto nos pareció pertinente ya que ellas sentían que ese espacio físico las agrupaba a todas y a muchas personas a pesar de venir de lugares diferentes.
Así, el trabajo consistió en ir conociendo más de cada mujer y de su participación en el barrio y en la escuela, recolectando esta información de entrevistas.
Luego, y en conjunto con los estudiantes que participaban del proyecto, comenzamos a plantearnos qué tipo de producto era el ideal para contar todo aquello que nos transmitieron las mujeres. Luego de varias ideas, decidimos hacer un “álbum” a través del cual mostraríamos los cuatro ejes principales trabajados en los encuentros: Barrio, Escuela, Grupo, Personas.
Mediante la técnica de collage y utilizando las fotos que las mujeres fueron sacando de su vida cotidiana, armamos las hojas del álbum que luego fueron digitalizadas para el armado final del libro. Además, con esas mismas fotos, realizamos un video en donde se da a conocer la relación de ellas con la escuela, denominado “La escuela, mi refugio”.
Fue una experiencia muy positiva ya que pudimos ponernos en contacto con una comunidad de mujeres que a pesar de vivir en zonas diferentes y tener diferentes edades, se unen a través de las ganas de aprender a leer, escribir y continuar con sus estudios, además de comprenderse y acompañarse en los momentos que les toca vivir por fuera de la institución educativa.
Se trata de un grupo de personas receptivas, empáticas con las cuales estamos muy agradecidos ya que supieron colaborar con nosotros y las actividades que les ofrecíamos semana a semana”
, Judith Toranzo, ayudante alumna extensionista, Facultad de Psicología.

GALERÍA DE FOTOS