Barrios: 28 de noviembre, Nuevo Progreso y El Dorado

Barrios con identidad es un proyecto de Cultura UNC donde estudiantes y docentes de distintas facultades trabajan en conjunto con vecinas y vecinos de barrios de la ciudad de Córdoba para identificar y poner en valor hitos, historias, saberes y personajes relevantes de los barrios de Córdoba. A partir de esos  recorridos se realizan producciones creativas colectivas.

La participación de estudiantes de la UNC se lleva adelante gracias a la coordinación del Programa de Compromiso Social Estudiantil.

Organización contraparte: Cooperativa 28 de Noviembre, referente Marta Guerreño.
Grupo de trabajo: Referentes de organizaciones de barrio 28 de noviembre, Nuevo Progreso y el Dorado, vecinas y vecinos del barrio.
Hito destacado: El barrio en su conjunto y la fiesta por el día de la vírgen.
Producción Final: Postales a partir del registro fotográfico de los niños y niñas del barrio y acompañamiento en la organización y armado de la fiesta por el día de la vírgen.
Duración: 2 meses.

Equipo UNC: Diego Seppi (docente Facultad de Artes), Lucrecia Gonzalez (Graduada Trabajo Social), Laura Soria (Graduada Psicología), Amanda Vera, Romina Gauna y Diego Pigini (Subsecretaría de Cultura). Paula Alejandra Juarez, Facultad de Artes - Cine, María Valeria Portela Sanchez, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Francesca Bottaro Castilla, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Camila Victoria Femiano, Facultad de Psicología, Paula Selene Torres, Facultad de Psicología, Macarena Carrizo, Facultad de Psicología, Verónica Tello, Facultad de Ciencias Sociales cursando la licenciatura en Trabajo Social.

Agradecimientos especiales: a Marta, Ichi, Sandra y Carmen.

Ubicación AQUÍ

Testimonios

“Muchas veces la insistencia puede ser vista como algo negativo… pero en este barrio, ser Tova’atã (caradura en guaraní) puede abrirte la puerta a proyectos hermosos. Así fué como la comunidad de 28 de noviembre, Nuevo Progreso y El Dorado nos dieron la bienvenida, y se reconocieron en ese ‘insistir para hacer’.

Mujeres migrantes de diversas comunidades se acomodan en las reuniones contando historias, tirando ideas y ofreciendo sus viviendas para organizar la fiesta del barrio. Abrazando esa comunión multicultural, y junto a estudiantes y equipo de Cultura UNC, armamos banderines y guirnaldas en un vaivén de tijeras, hilos, agujas y plasticola.

Hay mujeres que convocan y maternan las infancias del barrio para vivenciar una experiencia que nos enriquezca a quienes tenemos la suerte de ese compartir. Y no se dejan, ni nos dejan flaquear ante las adversidades. La insistencia, la caradurez, es parte de todos y todas quienes nos propusimos que la celebración de la Fiesta de la virgen del 8 de diciembre de este año, abrace a la comunidad y aporte una nueva mirada conjunta y un nuevo sentido, esta vez, no solo enfocado en lo religioso.

Junto a fotógrafas y fotógrafos locales, salimos a recorrer las calles para descubrir el barrio a través de la mirada de los niños y las niñas.

¿A qué lugar te gustaría sacarle fotos?
¿Qué te interesa del lugar dónde vivís?
¿Cómo buscar un punto de vista distinto?

Preguntas que nos impulsan a buscar y crear las imágenes que registramos con celulares. Fotografías que pasan a ser postales y una muestra. Un divertido ir y venir de diversos lugares, costumbres y mensajes afectuosos.

‘Barrios con Identidad’ es un encuentro. También es una celebración: de la amistad, de la alegría, del intercambio y de la diversidad que nos constituye.
Abrazamos esta oportunidad y nos proponemos hacer viajar estas miradas más allá de las fronteras”, Romina Gauna - Equipo Cultura UNC