ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba 2022

ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba  se presentará en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria) del Martes 4 al jueves 6 de octubre,  y vuelve a ser el espacio de encuentro para todos aquellos que aman la animación. Esta XII edición es muy especial por ser la primera que se realiza en un año par y por marcar nuestra esperada vuelta a la presencialidad.

El ANIMA es un evento de carácter académico y cultural, de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación. Se realiza en Córdoba, Argentina, desde 2001 a 2021 sólo en años impares; a partir de 2022 se vuelve anual. Es el principal evento sobre animación en Argentina y es además uno de los más relevantes de América Latina.

ANIMA es el Festival Internacional de Animación de Córdoba, un evento académico y cultural,  de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación. Es el  principal evento de animación realizado en Argentina y uno de los más relevantes de América  Latina. Desde su primera edición en el año 2001 y hasta el 2021, ANIMA se realizó de manera  bianual y sólo en años impares. A partir de esta XII Edición, ANIMA será anual.

ANIMA no es un evento común. Su principal objetivo es reunir a creativos dedicados al arte  y al oficio de la animación en un punto de encuentro, donde todo el debate e intercambio  pueda dirigirse hacia el campo de la animación en cualquiera de sus muchas dimensiones de  análisis: como expresión artística, como industria cultural, como material didáctico, como  objeto de investigación ... ¡O sólo como algo divertido!

ANIMA ES UN FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN. Desde su primera edición en el 2001,  pasaron por las pantallas del festival cientos de cortometrajes, series, largometrajes,  publicidades, videoclips, etcétera, de algunos de los realizadores más reconocidos a nivel  nacional e internacional.

ANIMA ES UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER DE LOS MEJORES. ANIMA brinda a sus  asistentes múltiples oportunidades educativas de alto nivel y grado de profundización en  torno a distintas especificidades de la animación y a cargo de artistas y profesionales  destacados.

Muestras Competitivas y No Competitivas

Se puede conocer la SELECCIÓN OFICIAL en nuestra web. Para esta edición contamos con  una programación imperdible con más de 130 animaciones locales, nacionales e  internacionales. Cortos, largometrajes, videoclips, animaciones por encargo. Animaciones  realizadas en todas las técnicas y para todos los gustos y edades, tanto para consumidores  de animación como para aquellos que se acercan por primera vez. Nuestra programación  ofrece una oportunidad única para disfrutar contenido que no siempre llega a las pantallas o  a las plataformas habituales.

Además de las proyecciones GRATUITAS y abiertas a TODO PÚBLICO, ANIMA entrega  distinciones en distintas categorías:

Competencia Internacional de Largometrajes y Mediometrajes Animados
Competencia Internacional de Animación por Encargo
Competencia Internacional de Cortometrajes - Adultos
Competencia Latinoamericana
Competencia Argentina
Competencia Internacional de Cortometrajes - Infantil y Juvenil

Los premios son entregados por prestigiosos jurados especializados, por estudiantes de  animación, por jurados infantiles y por el público.

En esta edición contamos con un jurado de lujo, integrado por importantes exponentes de la  animación a nivel local, nacional e internacional. Participan de esta edición Hugo Covarrubias,  realizador chileno que obtuvo una nominación en la última entrega de los Premios Oscars por su  cortometraje “Bestia”; Julia Conde, animadora argentina y directora de los populares videoclips de  Lil Killah y Bzrp. También contamos con la participación de Camila Kater, Carlos Santa, Julia Conde,  Alicia Rosenthal, Daniela Goldes, Romina Savary, Marcos Magalhanes, Andrés Rossi, entre otros.

Actividades de Formación

Nuestro festival siempre ofrece instancias de formación, tanto para realizadores audiovisuales  y estudiantes de animación, como para personas que están interesadas y no tienen  experiencia o conocimientos previos.

En esta oportunidad, se realizarán dos talleres de modalidad ONLINE, una semana previo al  inicio del festival y en conjunto con La Lumiere, dos talleres de modalidad PRESENCIAL durante  el festival. Los talleres tienen cupo y costo de inscripción.

Talleres de Modalidad ONLINE

- Diseño de templates de motion graphics para animadores y editores. Dictado por Leandro Nicolosi.
- Geometry Nodes: desde pintar nubes hasta pastelería generativa.
Dictado por Martín Eschoyez

Talleres de Modalidad PRESENCIAL

- Set Design para proyectos de Stop Motion.
Dictado por Agostina Ravazolla.
- ANIMISMO (animación + archivo).
Dictado por Ana Comes.

También contamos con una MENTORÍA para proyectos de animación a cargo de Nicolás  Selma. Esta actividad es con cupo e inscripción previa.

Charlas | Conozca al Jurado

Además de estos talleres, en ANIMA también se puede disfrutar de una numerosa cantidad  de CHARLAS a cargo de los invitados del festival. Estas charlas son GRATUITAS y abiertas a  TODO PÚBLICO.

Estas charlas ofrecen una oportunidad de conocer más a fondo el trabajo y la experiencia  de nuestros invitados. Destacamos una charla que será dictada de Nico Selma sobre story board. Nico Selma es un director de storyboard, desarrollista Visual y artista de cómics.  Actualmente trabaja en Nickelodeon Animation Studios. Ha trabajado previamente en  Dreamworks, Warner Bros, Disney Jr, Universal, y Dark Horse Comics.

Se puede acceder a más información sobre cada una de estas actividades en nuestra web  https://www.animafestival.com.ar/current/ y  en nuestras redes sociales, que están en constante actualización.

Más información sobre ANIMA
www.animafestival.com.ar