Acto virtual de cierre de la Escuela de Oficios de Extensión UNC

El martes 22 de diciembre se realizará de manera virtual el acto de cierre de la Escuela de Oficios de Extensión UNC junto a 170 alumnos y alumnas que participaron de algunos de los cursos que se adaptaron a la modalidad no presencial.

Antes del aislamiento social preventivo, habían iniciado las inscripciones presenciales para la selección de personas interesadas en realizar algún taller de capacitación. Ante esta situación que no permitía la presencialidad, el equipo de la Escuela de Oficios adaptó los contenidos de algunos talleres ya previstos y convocó a las personas que habían realizado su inscripción en marzo para conocer si podían participar de manera virtual. También se concretaron nuevos talleres relacionados de alguna manera con seguridad, higiene y maneras de prevenir el contagio de coronavirus.

La oferta de cursos que año a año dicta el programa de Formación en Oficios se vio seriamente afectada a partir de la pandemia de Covid-19 ya que tienen una parte sustancial de contenidos y aprendizajes prácticos que difícilmente pueden ser enseñados a través de modalidades virtuales. Por ello, se planteó desde el programa llevar adelante una serie de cursos y capacitaciones virtuales alternativos como por ejemplo Ergonomía para el autocuidado en tiempos de teletrabajo se puso a disposición a través del Campus Virtual de la UNC, con a participación de 750 personas inscriptas en su primera edición. Además, es importante mencionar que la experiencia del dictado de este curso virtual quedó seleccionada para participar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Tecnológico de Monterrey, México.

Buenas Prácticas en la Manufactura de Alimentos es un curso que se puso a disposición durante el segundo semestre de 2020, adaptando la propuesta formativa que anteriormente se dictaba de manera presencial a un formato virtual. A los contenidos de años anteriores se sumaron otros específicos relacionados con las reglamentaciones vigentes propuestas en el marco de la pandemia Covid-19. El objetivo fue construir y adquirir junto a los participantes competencias para la producción, comercialización y/o distribución de alimentos seguros.

Gestión Comercial se dictó con el objetivo de desarrollar capacidades teórico-prácticas para diseñar un plan de negocio de actividades comerciales y emprendimientos personales, fortaleciendo habilidades para tareas de atención al cliente, venta personalizada y electrónica, por ejemplo. Además, se abordaron aspectos organizacionales y comerciales del negocio, considerando aspectos de venta y calidad de productos, en un marco de protocolo por Covid-19.

Introducción a la Construcción por la vía seca - Steel frame tuvo como objetivo compartir conceptos básicos, de sistemas y procesos constructivos por vía seca en el sector de la construcción – caso Steel Frame. Se incorporaron conceptos de higiene y seguridad. El curso se desarrolló de manera virtual con clases sincrónicas y trabajo autónomo asincrónico.

Tutorial para fabricación de barbijos es una capacitación para la producción de mascarillas higiénicas de uso social, en el marco de una articulación con la Cooperativa Felipe Varela, el Programa Raíz y el Programa Formación en Oficios de la SEU. La capacitación se plantea en formato virtual y consiste en tres videos y material gráfico complementario (patrones de mascarillas) disponibles a todo el público.