38º edición del Festival de Invierno de Teatro de Muñecos en formato virtual

Dell 11 y hasta el 26 de julio se realizo 38º edición del “Festival de Invierno de Teatro de Muñecos” organizado por el  colectivo de titiriteros UNIMA Córdoba. Se trata del festival más antiguo y permanente de toda Latinoamérica que tradicionalmente se realiza durante el receso escolar invernal. No sólo significa una oportunidad para que niños, niñas y personas adultas disfruten de esta expresión artística sino que, además, representa un momento del año donde muchos grupos independientes pueden mostrar sus trabajos al público y obtener ingresos económicos para sostener su producción.

Desde UNIMA Córdoba decidieron llevar el Festival al formato virtual significando un enorme esfuerzo técnico y de producción. En este sentido, Cultura de Extensión UNC decidió apoyar esta 38º edición brindando el espacio virtual para poder disfrutar de las obras que serán compartidas a través de www.youtube.com/SEUUNC

Del sábado 11 y hasta el domingo 26 de julio, a las 18:00, se estrenó por el canal de la Secretaría de Extensión una obra de teatro de títeres y el último fin de semana se estrenarán dos obras agregando el horario de las 19:30. El público podrá colaborar a través de la “gorra virtual”, es decir que se invitará a que realicen una transferencia a la cuenta del grupo y que será destina totalmente a los grupos que participan del Festival, Cbu: 19104164-55141601005235.

En esta oportunidad han sido invitados colectivos artísticos de México, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Perú, más seis elencos de la provincia de Córdoba y siete grupos cordobeses de UNIMA. En total se presentarán 19 obras fílmicas virtuales.

Programa 

Sábado 11 de julio - 18hs
Foco a la Mano Títeres presenta: "Quri y Qala"

Un espectáculo que combina títeres de mesa, títeres planos y narración oral. A través de una historia simple, donde la imaginación despierta valores milenarios, el público se acerca a leyendas de pueblos originarios. Autores y manipulación: Hernán Danza y Belén Bornancini (Basada en el cuento popular “El tesoro de los Incas”)  

Domingo 12 de julio - 18hs
Teatro Piedra Libre (+ Pès Inchados) presenta: “Caminito entre cartas”

Un paquete muy especial llega a manos de la actriz para contar una historia de amor, una historia de pueblo, una historia entre cartas. Caminito entre cartas… con ritmo de valsecito, cuenta la historia de amor del cartero Jorge y María…y aquella transformación que sucedió entre los habitantes del pueblo.En escena: Yanina Pérez. Dirección: María Nella Ferrez. Asistencia de Dirección: Laura Ferro. 

Lunes 13 de julio - 18hs
Teatro El Lucero presenta: “Renata”

Un científico retirado, dedica su vida a la búsqueda de la fórmula para rejuvenecer. Con su pequeña nieta Renata, en su casa por unos días, enfrentan a un temible ladrón. Esta mágica historia da lugar para abrir juego con el público y para hacer volar la imaginación de los niños y niñas en general. Manipulación: Cecilia Di Mauro. Dirección: Miguel Oyarzún.

Martes 14 de julio - 18hs
Teatro El Telón presenta: “De Marineros y Piratas”

Baltasar llega cansado y sin su camello. Trae una pesada bolsa de juguetes al hombro, llena de juguetes. Aprovecha que tiene compañía, el respetabilísimo público, para descansar un poco e ir a tomar agua. No sabe que un pirata está muy cerca y lo acecha, dispuesto a quedarse con esa bolsa. Por suerte el rey mago cuenta con los niños y un marinerito que lo ayudan a que todo termine bien. Esta versión muy libre de la obra de Alberto Cebreiro “¿Dónde están los Juguetes?” de Enrique Di Mauro 

Miércoles 15 de julio - 18hs
Teatro El Chonchón presenta: “Juan María y los Cómicos del 900”

Los Cómicos del novecientos, es un homenaje que el Teatro de Muñecos Animados El Chonchón le brinda a los cómicos del cine mudo. Personificados por títeres de guante, Carlitos Chaplín y el Pibe, Harold Lloyd, son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Tanto para grandes y chicos el espectáculo cierra con una clásica puesta para el teatro de títeres de guante “Juancito y María” obra del poeta Javier Villafañe. Intérpretes: Miguel y Rocío Oyarzún.

Jueves 16 de julio - 18hs
Teatro El Lucero presenta: “Teteutzin, Leyenda de dioses pequeños”

Un niño le cuenta a su nueva amiga lo que vio en una función de títeres. La niña se queda dormida y sueña con la historia: es la leyenda de Teteutzin, un antiguo títere maya. El conflicto inicia cuando el malvado conquistador intenta robar a Teteutzin. ¿Podrá el pueblo recuperarlo? Al despertar, la niña recordará el sueño y tendrá una gran idea. Interpretada por Lourdes Pereyra. Dirección Laura Ferro.

Viernes 17 de julio - 18hs
Teatro La Pareja (Argentina-Venezuela) presenta: “Panchito Mandefuá”

Panchito es un niño trabajador, de la calle y en ella debe vivir vicisitudes y experiencias que no suelen vivir los niños que pertenecen a familias constituidas. En la calle debe enfrentarse a personajes de toda índole y su temperamento aparece como consecuencia lógica. Intérpretes: Daniel y Estrella Di Mauro.

Sábado 18 de julio - 18hs
Teatro Giraluna (Venezuela) presenta: “Cuentos de Aquí y Allá”

La historia muestra, a través de los títeres de guante, títeres de Varilla, bocones o moppets; lo rico y semejante de las expresiones culturales de nuestramérica. Para ello ha escogido obras, Como el cuento El Conejo y El Mapurite, de la etnia Wayuu en la que se reivindica no sólo la literatura venezolana sino también la necesidad del respeto, paciencia e inteligencia, por encima de la viveza y la avaricia. Titiritero: Carlos Hurtado

Domingo 19 de julio - 18hs
Teatro La Escotilla (Colombia) presenta: “La Gallina Churra”

Descubrimos la historia de la Gallina Churra, que por su gran pico glotón, se mete en tantos líos al confundir a “Culebrito” con un gusanito sabrosón. Es en ese momento cuando comienza la odisea para “Churra”, al esconderse de la “Mamá serpiente” y de sus peligrosas represalias. Ayudada por su amigo “Ratón”, Churra intenta muchas maneras de escapar del encuentro con doña culebra. Al final sabremos que vale más la fuerza que la astucia. Dirección y manipulación: Angélica Lozano

Lunes 20 de julio - 18hs
Chachakun Teatro presenta: “Un Eclipse Misterioso”

Amets es un niño como cualquier otro, que todas las mañanas va a la escuela con Colmillo, su perro y mejor amigo. Un día ocurre algo extraño: un eclipse, una mochila que cobra vida y la adquisición de super poderes transformaran su rutina para comenzar una increíble y maravillosa aventura donde tendrá que rescatar a Colmillo de las fauces de un gigantesco y horripilante monstruo. Titiritera: Laura Ferro

Martes 21 de julio - 18hs
Teatro La Cucaracha (México) presenta: “Sus Cuentos Clásicos”

Un espectáculo de teatro de títeres para toda la familia, en donde nos presentan cuatro divertidas historias: La hormiga y la tortuga, El mar, La lucha libre y El cazador. Director Ignacio Larios. Su tesis fundamental es el rescate y preservación de las culturas nacionales, por medio del uso de los títeres, logrando una gran aceptación en el ámbito cultural.

Miércoles 22 de julio - 18hs
Teatro Marotte en Fuga presenta: “Al Dengue Dale Merengue”

Temática: prevención de Dengue Zika y Chicunguña
En la obra confluyen un médico que realiza una campaña de prevención, un niño, que estimulado por las enseñanzas de su maestra ha decidido convencer a su abuelo de realizar limpieza y descacharreo, una vecina, que luego de recuperarse del virus del dengue se compromete a luchar en todo el barrio para evitar nuevos casos y por supuesto, una larva y mosquitos infectados. Con un texto gracioso y ágil, los vecinos logran entenderse y juntarse comprometiéndose a informarse y estar muy alertas contra los criaderos de larvas. Con Marcelo Acevedo y Silvina Debernardo

Jueves 23 de julio - 18hs
Teatro Pichimaki presenta: “Historia de Pata de Palo”

Esta aventura nos traslada a una isla lejana que es el objetivo de desembarco de la tripulación (Barba Negra y Pata de Palo) de un barco pirata que surcan los 7 mares en busca de un supuesto tesoro.
En medio de corridas, arrebatos y desencuentros se destrama esta divertida aventura, en la que gracias a una mágica mediación (el hada de la isla) estos protagonistas tienen un final feliz. Con Carla Marina Lescano (Directora), Gerardo Gabriel Gallardo y Uilen Gallardo.

Viernes 24 de julio
18hs
Teatro El Tornillo presenta: “Valentino, Sofía y el Dragón”

Esta obra está inspirada en historias de caballería, un joven llamado Valentino decide salir en busca de aventuras y  Sofía una bella joven que lo acompañara en su travesía mágica. Juntos enfrentarán a un temible dragón, que ha sembrado el miedo en una pequeña aldea, la llave de su fortaleza es el designio de su corazón, una bella y poética historia con un desenlace heroico. Con Margarita Peralta y Gonzalo Figueroa.

19:30hs
Teatro Marotte en Fuga presenta: “El Otro lado de la Lengua”

Dieguito necesita hacer su tarea escolar sobre el Congreso de la Lengua y pedirá ayuda a Ramoncito y Leonor. A partir del encuentro de un libro y de charlar con su prima, se desatarán desencuentros y convergencias alrededor de la lengua. Emociones, humor, el habla cordobesa, lenguaje tecnológico, lenguaje inclusivo y poesía se darán cita en un pequeño congreso barrial. Con Marcelo Acevedo y Silvina Debernardo.

Sábado 25 de julio
18hs
Teatro Astrolabio: “Peloncho en el Reino Tristonio”

Hace mucho tiempo, hubo un pueblo al que llamaron Tristonio. En él, habitaba Tristán, el Mago Malmago, que deseaba ser amado y según cuentan los que dicen que  saben,  tenía entre sus manos, la fórmula secreta para lograrlo...   El pueblo fue perdiendo la risa y  El rey muy preocupado, decidió buscar al valiente que pudiera resolver tanta desdicha... Hasta que un buen día… Con María de los Angeles Ardiles.

19:30hs
Teatro El Botón (Perú) presenta: “La Flor de Ricardo”

Esta obra narra la historia de Ricardo, un niño que siembra una semilla y asume sus cuidados en un ambiente de mucha contaminación. El juego se desarrolla a través de las acciones de Ricardo y su abuelo, mientras uno intenta cuidar una flor y el otro eliminar una oruga. Con Carlos Benites Arteaga.

Domingo 26 de julio
18hs
Teatro Fidelius el viajero (Costa Rica) presenta: “Bumbatal”

¡BUMBATAL! Que error tan animal! Es un espectáculo unipersonal que, a manera de fábula y por medio de la aventura, explora diversos disparadores del prejuicio ante las diferencias y lo desconocido. De Fidel Roman Bermeo.

19:30hs
Teatro Bienteveo (junto al actor Invitado: Daniel Melluso) presenta: “Juglareando

En este espectáculo se recrea el clásico del género: la calle de los fantasmas a partir de la versión libre de Daniel Melluso. La narración que da comienzo a esta propuesta desgrana a partir de una valija que perteneciera al inefable Javier Villafañe su semblanza resultando “juglareando en la biblioteca” un homenaje al poeta, narrador y titiritero. Intérprete: Teresa Patricia Grossi.