30 años de Cirulaxia Teatro

 

Cirulaxia Teatro comenzó la celebración por sus 30 años de “trama afectiva, acción creativa y construcción colectiva” el sábado 9 con la puesta en escena de “Hasta las manos. Encrucijada taoista”, su última obra.
Y es en el marco de esos festejos que el grupo realiza lo que han denominado “una verdadera arqueología teatral”. Luego de 17 años de su última presentación en Córdoba, Adriana García, Elena Cerrada, José Luis de la  Fuente y Carlos Possentini desempolvaron el vestuario y vuelven a reponer “Campeando al Cid. Historia de una retaguardia”, emblemática obra de Cirulaxia estrenada en mayo de 1994 en el “Centro Cultural San Vicente”. En esta obra encarnan a cuatro hombres de las últimas filas que funden en sus perfiles humanos las impresiones basadas en la legendaria historia del Cid.
Cirulaxia Teatro elige celebrar 30 años de recorrido cultural con esta obra porque “viene insistiendo y resistiendo creativamente igual que los soldados de las últimas filas que "sostienen" las grandes gestas y no pasan a la historia con nombre, apellido, fama ni dinero”.

Con “Campeando al Cid”, Cirulaxia ganó la Fiesta Nacional del Teatro en 1994 y cinco años después el Concejo Deliberante de Córdoba la declaraba de “Interés Cultural”. El elenco recorrió en una combi la mayor parte de las provincias argentina y se presentó, por ejemplo,  en el Teatro Nacional Cervantes, en Festivales de El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Sólo se realizará una única función el sábado 16, a las 21:00, en la Sala de las Américas. Las entradas ya están a la venta a $300 en El Espejo Libros (Paseo Santa Catalina, Deán Funes 163, Local 4) y en www.alpogo.com (más cargo de servicio) http://bit.ly/2MXu2Ed

Con la reposición de “Campeando al Cid” y “Hasta las Manos”, Cirulaxia refuerza el concepto de reflexionar a través del humor, compartiendo estas obras como un pequeña muestra de todas las producciones que han marcado la historia del teatro independiente de Córdoba. Cirulaxia cumple 30 años de resistencia cultural desde el escenario y con humor.

 Obras de Cirulaxia

A lo largo de sus 30 años de trayectoria Cirulaxia puso en escena a través de su proceso de creación colectiva, las siguientes obras:
“LADRAN SANCHO” (inspirada en “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.) - Estrenada el 2 de junio de 1990 en la sala “La Cochera”.
“FUERA DE TEMPORADA” (inspirada en “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury) - Estrenada el 23 de octubre de 1992 en el marco del Festival Latinoamericano de Teatro Cba. /92.
 “JETTATORE” (Versión libre de la obra homónima de Gregorio de Laferrere.) -  Estrenada el 3 de abril de 1993 en el “Centro Cultural San Vicente”.
“CAMPEANDO AL CID” – Historia de una retaguardia- (inspirada en el Cantar de Mío Cid, de autor anónimo.) - Estrenada el 7 de mayo de 1994 en el “Centro Cultural San Vicente”.
 “UBU” (versión libre de “Ubú rey” de Alfred Jarry) - Estrenada el 27 de agosto de 1998 en el “Centro Cultural General Paz”.
 “PUROLOPE”(inspirada en “Fuenteovejuna” de Lope de Vega) - Estrenada  el 23 de septiembre de 2000 en la sala propia “Espacio Cirulaxia”
 “DESASTRES”(inspirada en la vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne) - Estrenada el 8 de septiembre de 2001 en la sala propia “Espacio Cirulaxia
 “A PESAR DE TODO LOS ÁRBOLES SIGUEN DANDO ROPA” - Estrenada el 29 de septiembre de 2002 en la sala propia “Espacio Cirulaxia”
 “MODESTAMENTE CON BOMBOS Y PLATILLOS” (inspirada en “Juan Moreira”) - Estrenada el 3 de junio de 2006 en “Espacio Cirulaxia”
 “LOMENAJE” - Estrenada el 13 de septiembre de 2007 en la sala propia “Espacio Cirulaxia”
 ”LOPATOLOGICO” - Estrenada el 11 de abril de 2010 en la sala propia “Espacio Cirulaxia”
 “HASTA LAS MANOS” - Estrenada en marzo de 2016 en la sala propia “Espacio Cirula