“Hacer-mirar paisajes: acciones de dibujo entre patios y bibliotecas como formas de preservar el acervo cultural/natural”
“Hacer-mirar paisajes: acciones de dibujo entre patios y bibliotecas como formas de preservar el acervo cultural/natural”

Programa de Universidades Populares Unidad Académica Facultad de Artes - Dir.: Díaz, Julieta / Co-Dir.: Pérez, Rocio Mariel
El proyecto propone encuentros basados en establecer asociaciones entre las reservas de biodiversidad y las bibliotecas, como espacios de conservación cultural y biológicos
→Conocé mas sobre el proyecto al pié de esta página
<En el marco del Programa de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales (PGAAC) >
El proyecto Hacer-mirar paisajes comenzó a trabajar en vínculo con la Biblioteca Tere Andruetto (de Unquillo) como espacio referente y un grupo de vecinos y vecinas de dicha localidad y aledañas, que desde el 2023 lleva adelante su participación como colectivo.
Desde prácticas como caminar, dibujar, escribir y leer, llevamos a cabo diversos encuentros artístico-pedagógicos - tanto fijos en la biblioteca como ambulantes por otros espacios dentro de la misma localidad (caminatas por zonas de reserva; visitas a patios donde reconocer el rol de los mismos en relación al corredor Sierras Chicas; como así también a bibliotecas privadas de diversas trayectorias y experiencias, que lleven adelante una práctica de cuidado tanto de libros y lecturas, como del monte y sus interrelaciones).
En los encuentros comenzamos a establecer asociaciones entre las bibliotecas y las reservas de biodiversidad, como espacios de conservación cultural y biológicos que de manera interrelacional conectan acervos, perspectivas, saberes y miradas. Entre estos espacios se va tejiendo una acción de conocimiento, reconocimiento y cuidado, de saberes y seres en torno a la preservación del monte, dimensionando la importancia de esa acción de manera comunitaria y participativa.
Actualmente, los integrantes del colectivo diagraman nuevos puntos de visita a ser realizados en una segunda etapa, continúan generando registros gráficos y audiovisuales, con la intención de armar una publicación visual impresa y audiovisual a ser presentada en un tercer y último momento del cronograma del proyecto, con el fin de circular la experiencia hacia otras miradas.
El proyecto propone encuentros basados en establecer asociaciones entre las reservas de biodiversidad y las bibliotecas, como espacios de conservación cultural y biológicos que de manera interrelacional conectan acervos, perspectivas, saberes y miradas de lo que colectivamente requiere ser preservado.
Se realizarán actividades de dibujo, escritura y lectura, en la Biblioteca y zonas de Reserva, patios de la localidad, bibliotecas privadas de diversas experiencias que lleven adelante una práctica de cuidado de libros, lecturas, el monte y sus interrelaciones.
Se busca conformar un espacio situado dentro del “ecosistema en sí” de la Biblioteca D.F.Sarmiento (Unquillo) que repiense la problemática del monte y su cuidado, desde prácticas artísticas ecosensibles. Sumar material de la recuperación de imaginarios y saberes locales, en torno a lecturas, escrituras, dibujos, caminatas sobre y desde el monte realizadas a lo largo del desarrollo del proyecto.