“Boreal” teatro independiente - Convocatoria Cultura 2021

Continuando con las presentaciones de proyectos ganadores de la Convocatoria Cultura 2021, el 27 de noviembre, a las 21:00, se presentará  en el Pabellón Argentina “Boreal” obra de teatro independiente apta para mayores de 16 años que se desarrolla principalmente en invierno, en alguna montaña del polo norte, en el círculo boreal. Allí, dos personajes con un extraño vínculo entre sí se encuentran enterrados en la nieve.
Entrada a la gorra.

La obra propone una estructura cíclica, donde habitan dos unidades temporales en un mismo espacio físico, marcadas por dos estaciones, invierno y verano. En el invierno la nieve, en el verano, el fuego.

Boreal se desarrolla principalmente en invierno, en alguna montaña del polo norte, en el círculo boreal. Allí, dos personajes con un extraño vínculo entre sí se encuentran enterrados en la nieve, atrapados, resistiendo a la posibilidad de morir congelados. En superposición, se inserta otra situación dramática. En verano, en alguna montaña del polo norte, en el círculo boreal, un bosque acaba de ser arrasado por el fuego. Una mujer bombero se encuentra apagando algunos focos de incendio y, en su tarea, comienza a encontrarse con objetos-testimonio de algo que pasó, o que pasará. Ambas escenas se sitúan en un mismo espacio, la nieve en invierno, el fuego en verano. El tiempo es cíclico. Los personajes no se cruzan, pero se conocen. El viento, un cuarto personaje, es testigo y cómplice, una entidad que acompaña, un siniestro confidente.

Espectáculo ganador de la Convocatoria Cultura UNC 2021 -  Artes Escénicas

Más información sobre el grupo

Somos un elenco concertado para este montaje, con diferentes antecedentes entre sí.
Julieta Reyes y Pilar Lascano Cowan son colegas y vienen desarrollando juntas diferentes proyectos en torno a lo audiovisual. Realizaron “Lo que fue del Fuego” cortometraje y “Arde el monte, ardo yo” video instalación sobre la problemática de los incendios en 2020. Juntas dictaron el taller “Lo que se ve” en el marco de La Fija, en la ciudad de Alta Gracia, donde conocieron a Ludmila Rossetti y María Nahal. De ese intercambio artístico surgió la convocatoria a integrar el proyecto de Boreal.

Por otro lado, el resto del elenco residente en la ciudad de Alta Gracia, había compartido diferentes instancias de formación y participaciones en cortometrajes y proyectos performáticos, por lo que el elenco concertado para el montaje de Boreal es la primera vez que produce algo en conjunto con esta formación.

GALERÍA DE IMAGENES