¡Que vivan los bares! Y Que drama tenés

La tercera jam del ciclo ¡Que vivan los bares! invita a los amantes del teatro, la literatura y la poesía a escuchar a dramaturgos contemporáneos y cordobeses, que leerán fragmentos de sus obras dando cuenta de una selección del panorama actual. Los bares siempre han sido espacio de diálogo y creación para el mundo del teatro, y en esta ocasión nos convoca la espléndida Confitería La Real, en la esquina del renovado Teatro Comedia.

¡Que vivan los bares! es un ciclo de jams en bares y cafés céntricos de la ciudad. Entre otras cosas, estos lugares de la ciudad reflejan la manera singular en que la identidad de Córdoba, “La docta”, se forjó junto a la historia de la Universidad, los universitarios, los artistas y la comunidad cultural de la ciudad. En muchas ocasiones, los bares y cafés de la ciudad fueron naturalmente los lugares escogidos por muchos de ellos para darle continuidad a ideas, conversaciones, sueños y proyectos gestados en las aulas.

Presenta: Cipriano Argüello Pitt

Se  desempeña como director teatral, docente universitario e investigador. Es Profesor Titular Plenario de Texto Teatral y de Introducción a la Teatrología. Imparte clases en posgrado y seminarios en  diversas Universidades del País.

Ha publicado  libros y artículos de teoría teatral en diversos medios nacionales e internacionales. Participó como director en diversos proyectos teatrales centrándose  en la  problemática de la  dramaturgia y escena  contemporáneas

Co-Dirige DocumentA/Escénicas con Gabriela Halac.

Mesa de lectores:

Ricardo Ryser

Licenciado en teatro (UNC 2013) se dedica a la dramaturgia, la dirección actoral en audiovisual y la docencia.

Entre sus obras se destacan “Quien quieras que creas ser”; “Mi propio jardín de flores rojas”; “Cerdas, La cuarta casita”; “Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez” (Premio Nacional, INT 2015); “Cómo piensan el tiempo las tortugas” (Mención en el Premio Municipal de dramaturgia 2017); “La madrugada en que los perros conocen a Dios; “El niño Sirena” (Mejor dramaturgia premios Siripo 2023), entre otras.

En audiovisual participó en películas como "Salsipuedes", "Otra madre", " Mochila de plomo", "Mañana tal vez" y "Paula".

Desde 2012 hasta 2021 gestionó como programador y responsable técnico la sala de teatro “El Mandarino” en Villa Allende.

María Belén Pistone

Licenciada en Teatro (UNC) e integrante de El Cuenco Teatro desde el año 2003. Se especializa en espectáculos de estructura narrativa, su trabajo está signado por una poética dramatúrgica asistida con desempeños en el plano de la sociología, desde la recopilación de testimonios como material fundamental para la escritura teatral, “Sensación Cuarteto” “Relatos Rave”, “Mi Nombre es Eva Duarte”, “El Cielo que estamos armando”, “Con el diablo en el cuerpo”, “El Vientre Vestido”, “Portanto”, “Siripa, o la que no importaba”, son los últimos textos estrenados por Pistone. Su dramaturgia busca absorber los artilugios lingüísticos de los narradores espontáneos y está signada por las preguntas ¿Qué dicen y cómo dicen los que hablan?

Guillermo Baldo

Dramaturgo, director de teatro y actor. Lic. en Teatro (UNC). Director del grupo teatral independiente La Mucca. Ha trabajado como director en el Teatro Nacional de Croacia en Rijeka, en la Compañía Teatro Poco Loco en Zabreb (Croacia) y con dos elencos estables de la provincia de Córdoba (Comedia InfantoJuvenil y Comedia Cordobesa). Sus producciones escénicas van desde el teatro para la infancia y la juventud al teatro para adultos. Ha participado de diversos festivales nacionales e internacionales recibiendo premios y distinciones: Premios ASSITEJ. en Čakovec (Croacia), premio a “Mejor obra”, “mejor dramaturgia” (2019) y “mejor obra para las infancias” y “mejor dramaturgia” (2022) en los premios provinciales SIRIPO, distinguido en el Premio Nacional de Dramaturgia 2017 del Instituto Nacional del Teatro y en el “Concurso Provincial de Dramaturgia 2013” (Usina Teatro), entre otros. Sus textos teatrales fueron publicados en Argentina e Inglaterra.

Florencia Baigorrí.

Bailarina y actriz. Se ha formado con coreógrafxs y directorxs locales, nacionales e internacionales, más extensamente, y a la vez intensivamente, con Cipriano Argüello Pitt en actuación, y con Emilia Montagnoli en danza contemporánea. Beneficiada con la Beca Nacional del INT, desarrollando un entrenamiento intensivo actoral con Jazmín Sequeira.

Recibió el 2do Premio a la Dramaturgia Cordobesa otorgado por la Municipalidad de Cba, 2019.

Forma parte de diversos proyectos escénicos con los que participa en festivales nacionales e internacionales, funciones en salas independientes y escuelas.

Daniela Martin

Se dedica a la dirección, escritura, investigación, docencia de teatro. Desde hace 15 años lleva adelante la grupalidad Convención Teatro, habiendo estrenado más de 15 obras, que han circulado a nivel provincial y nacional.  Integra las colectivas Liberata Antonia (creación y edición escénica) y Bordamos por la Paz Córdoba (activismo textil).