Universidad y Sociedad: un diálogo que transforma demandas en soluciones colectivas

Se realizó el 9° Foro de Extensión Universitaria en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En el encuentro, que se realizó el martes 10 y miércoles 11 de octubre, se presentaron 134 trabajos, hubo mesas de debate, conferencias y contó con la participación de integrantes de 13 universidades nacionales. (12.10.2023)

Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Consejo Asesor (CAEU), el 9º Foro de Extensión Universitaria reunió a referentes de universidades públicas de todo el país, y permitió repensar lo que sucede en las experiencias intervencionistas, poniendo foco en las problemáticas y metodologías de abordaje en la definición de acciones.

En esta edición, enmarcada en las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, el Foro fue una invitación a reflexionar sobre los escenarios, sujetos, intervenciones y el rol de la universidad en el contexto actual, a través de relatos y análisis de las múltiples maneras de hacer extensión respetando los derechos humanos, la inclusión y la democracia.

El CAEU propuso un programa organizado en cuatro ejes temáticos:

1. Curricularización de la extensión e integralidad de las funciones de docencia, investigación y extensión.
  2. Estrategias de intervención, la relación entre sujetos, territorios y políticas públicas.
  3. La extensión como objeto de estudio, análisis y producción.
  4. Derechos, sujetos, diversidad, interdisciplina.

Durante ambas jornadas, el foro propuso una modalidad con 8 mesas de debate y 4 conferencias plenarias, con el objeto de propiciar la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias. Las conferencias estuvieron a cargo de Gustavo Menéndez, Alicia Camilloni (Virtual), Sandra Gezmet y María del Carmen Lorenzatti. Además hubo una intervención artística organizada por la secretaría de Cultura.

El secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, dio la bienvenida a asistentes y expositores, y valoró la realización del encuentro. “La consolidación de la democracia tiene que darse en una sociedad que no tenga los niveles de desigualdad actuales. El mejor homenaje que podemos hacer a la democracia es poner a la universidad como un actor central en la sociedad, y estar cerca de las personas para interpretar sus necesidades y poder pensar y realizar acciones articuladas que sean soluciones a estas demandas”.

Por su parte, el docente Gustavo Menéndez estuvo a cargo de la conferencia inaugural titulada “A 40 años de la democracia: ¿En qué universidad estamos pensando? Una mirada crítica a la integralidad de las funciones sustantivas”. “Este tipo de encuentros sirven para mirar lo que ha pasado en estas últimas décadas de democracia. Pero también para mirar adelante, que es lo que nos permite construir”. En tal sentido agregó: “Las prácticas de intervención deben tener un sentido transformador, una transformación colectiva, conjunta, de la sociedad junto con la universidad”, reflexionó Menéndez.