Nueva Resolución Ministerial sobre Aseguramiento de Calidad

A partir del 21 de noviembre de 2023 se publicó en el boletín oficial la RM 2598/23, que establece como requisito para las Instituciones de Educación Superior la creación/formalización de “Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad” (SIAC) e incorpora la posibilidad de implementar  procesos de aseguramiento de la calidad en carreras no incluidas en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

Es importante resaltar que esta normativa nace en uno de los 7 lineamientos de políticas universitarias fijados para la pos-pandemia en 2021, y ha sido producto de un extenso trabajo de articulación entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) , y el entonces denominado Ministerio de Educación (ME) y la ex Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). 

El SIAC es responsable de: 

  • Fortalecer la cultura de evaluación de calidad;

  • Administrar y desarrollar procesos de evaluación institucional;

  • Administrar y desarrollar procesos de acreditación de carreras de posgrado y grado de interés público;

  • Realizar la certificación de carreras no incluidas en el régimen del Art. 43;

  • Promover planes de mejora acordes con las evaluaciones realizadas. 

El SIAC será evaluado por la CONEAU y su reconocimiento oficial será otorgado por el organismo que tome las funciones del entonces Ministerio de Educación, debiendo revalidarse cíclicamente en las Evaluaciones Institucionales. 

Es importante mencionar que la UNC trabaja de manera permanente y sistemática en la mejora de las estructuras de gestión responsables de la calidad Institucional. En 2001 se creó el Programa de Evaluación, Acreditación e Innovación Tecnológica, que 10 años más tarde fue transformado en el Programa de Evaluación y Acreditación Institucional dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos (RR N° 1641/2010). En 2022, con posterioridad a la 2da. Evaluación Institucional, se constituyó la Unidad Central de Evaluación Institucional y Acreditación (UCEIA)  de carreras de grado dependiente del Rectorado (RHCS 798/22) que evidencia la trayectoria institucional y el sólido trabajo en este tema. 

En este sentido, la UNC ha realizado un gran recorrido y actualmente está avanzando en las particularidades que esta nueva normativa requiere.