Reglamentan cambios en el Impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General 4003-E que sustituye el marco normativo del Régimen de Retención de Impuesto a las Ganancias sobre rentas de trabajadores en relación de dependencia, y reglamenta las modificaciones introducidas en el Impuesto dispuestas por la Ley 27346. [10.032017]

Los puntos más relevantes a considerar por los agentes de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir del período fiscal 2017, son los siguientes:

  • El Artículo 11º establece la obligatoriedad del uso del formulario F572 web a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG)- Trabajador” para todos los empleados en relación de dependencia (se elimina el uso del formulario F572 papel). Para mayor información sobre el formulario 572, ingresar al micrositio www.afip.gob.ar/572web.
     
  • Los asalariados y jubilados que obtuvieron ingresos brutos iguales o superiores a $500.000 en el año tienen obligación de presentar la DDJJ informativa de Ganancias y Bienes Personales hasta el 30 de junio del año siguiente.
     
  • Se implementa la deducción de los alquileres en caso de locación de casa habitación para quienes no sean propietarios de inmuebles. El monto deducible es hasta el 40% de las sumas pagadas, con un tope anual equivalente a la ganancia neta no imponible ($51.967). Esto implica una deducción máxima de $4330 por mes. Será requisito que el monto de los alquileres abonados se encuentre respaldado por factura o documento equivalente por parte del locador. Asimismo, en el primer período fiscal en que se efectúe el cómputo de la deducción y, con cada renovación del contrato, el trabajador deberá presentar una copia del contrato en formato PDF a través del servicio SIRADIG – Trabajador.