Reuniones grupales sobre "acoso entre pares"

Los invitamos a participar de reuniones grupales para tratar el tema acoso entre pares, problema que estamos intentando abordar en una indagación iniciada desde la Defensoría de la Comunidad Universitaria y cuyos resultados estarán a disposición de todos los Centros de Estudiantes y Secretarías de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Llamaremos acoso entre pares a una forma de maltrato entre compañeros/as que por su reiteración puede provocar malestar, pérdida de interés, ansiedad y afectar el desempeño en los distintos espacios en los que se participa (espacios áulicos, grupos de estudio, de investigación, prácticas pre-profesionales u otros). La violencia puede ser física,  verbal, psicológica, mediante las redes sociales o por cualquier otro medio. Investigadores/as de la Universidad Nacional de Córdoba han abordado el problema en instituciones educativas de la Provincia. Sin embargo, no hay estudios sobre el tema en el interior de nuestra Universidad.

Por ello hemos elaborado un cuestionario que será subido en la página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y enviado a las diferentes unidades académicas para su difusión. Ahora queremos avanzar en esa indagación cruzando los datos que se releven mediante el cuestionario con la información obtenida del trabajo grupal. Sólo quienes son estudiantes y transitan nuestras aulas tienen el conocimiento de la existencia o no del problema.  La información que se brinde es absolutamente confidencial y  sòlo será utilizada con fines de  investigación.

Les pedimos encarecidamente su participación así como que hagan  circular esta invitación.

Liliana Aguiar de Zapiola
Defensora de la Comunidad Universitaria