Perú ya cuenta con 66 Defensorías Universitarias

En Perú hay actualmente 132 universidades, y a través de la verificación que lleva a cabo la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), se ha constatado que ya son 66 las Universidades que cuentan con Defensoría Universitaria, es decir, casi la mitad del total.

El 79% de Defensorías fueron instaladas en universidades privadas y 21% en públicas. Todas cuentan con reglamentación, un titular en la sede principal de cada casa de estudios, mecanismos de atención presencial y no presencial, un horario de atención establecido y el registro de atención de reclamos.

En 2014, el país vecino sancionó la Nueva Ley Universitaria (Ley 30222/2014) que reglamenta la incorporación de Defensorías Universitarias en todas las universidades del país, como organismo que busca tutelar los derechos de los estudiantes, docentes, personal administrativo, graduados y autoridades. Sin embargo, no puede atender las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones de docentes y alumnos y las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya dadas en la Ley Universitaria, así como en el Estatuto universitario.

Como órgano de control, la SUNEDU seguirá verificando la implementación de Defensorías Universitarias, e invoca a los miembros de la comunidad a denunciar la falta de atención o el impedimento de la presentación de reclamos y denuncias en estas oficinas.