Las Defensorías Universitarias en Sudamérica

La Defensora de la Comunidad Universitaria fue invitada por la Universidad Nacional Autónoma de México, y participó en la XII Asamblea Ordinaria y IX extraordinaria de la Red de Defensores Universitarios (REDDU) la cual tuvo lugar los días 22 y 23 de octubre pasados en la ciudad de México D.F. [30-10-2015]

En esa oportunidad presentó una ponencia sobre las Defensorías Universitarias en América del Sur. Tres grandes interrogantes articulan la presentación:

• ¿Por qué, en ciertos espacios nacionales, la institución no existe o no se expande mientras que en otros se halla en un importante número de universidades?
  • ¿Qué condiciones de posibilidad facilitan esas creaciones?
  • ¿Cuál es el poder real de estas instituciones?

A partir de un relevamiento cuantitativo de las defensorías universitarias, se advierte sobre lo desigual de su distribución sin relación con el número, tamaño o antigüedad de las universidades en cada país.

La contextualización histórica de sus orígenes permite apreciar que el período de fundación y expansión se reduce a las dos últimas décadas y media como parte del proceso de “transición y consolidación democrática” durante el cual de la retracción del Estado se pasa –con matices en los distintos países del subcontinente- a nuevos intentos de regulación.

Finalmente, el análisis de la normativa avanza sobre las condiciones que hacen posible la autonomía de la institución para apelar a la construcción colectiva de estrategias que permitan pensar en horizontes de consolidación y expansión de las Defensorías Universitarias como instituciones de la democracia y herramientas de mejoramiento de la gestión en universidades cada vez más complejas.

Archivos Adjuntos: Ponencia para México - Las defensorías en Sud América .pdf

Fuente: Defensoría de la Comunidad Universitaria - UNC