Naciones Unidas premió al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba fue galardonado con el prestigioso reconocimiento internacional otorgado por la Organización de las Naciones Unidas: el Premio al Servicio Público de Excelencia. (30.05.2019)

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC fue galardonado con el Premio al Servicio Público de Excelencia que otorga la Organización de la Naciones Unidas.  Este premio recompensa los logros creativos y las contribuciones de las instituciones de servicio público que sostienen una administración pública más efectiva y receptiva en los países de todo el mundo. A través de una competencia anual, los Premios de Servicio Público de la ONU promueven el rol, la profesionalidad y la visibilidad del servicio público.

Hemoderivados ganó en la categoría 2 del premio, “Garantizando enfoques integrados en las instituciones del sector público”, que destaca el desempeño de la institución universitaria como modelo de negocio social, sinérgico y sustentable; orientado a la producción pública de medicamentos para garantizar su disponibilidad y acceso a la población de Argentina y de países de América Latina.

La obtención de este premio implica además que el Laboratorio de Hemoderivados contribuye a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas, y se vincula especialmente al ODS número 3, orientado a cumplir metas en materia de “Buena Salud y Bienestar”, favoreciendo una cobertura sanitaria universal.

En este sentido, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC posibilita que hospitales, clínicas, Estado y personas en situación de vulnerabilidad accedan a medicamentos esenciales de alto valor terapéutico, seguros, eficaces y asequibles: más de 30.000.000 de medicamentos elaborados posibilitaron el tratamiento de graves enfermedades a más de 2.000.000 de personas en Argentina y en algunos países de América Latina, desde el año 2001.

Esto incluye la elaboración de medicamentos huérfanos, aquellos que son destinados a un número reducido de pacientes, razón por la cual no se producen en la industria farmacéutica. Así mismo, el Laboratorio universitario mantiene un Programa de Donación de Medicamentos destinado a personas sin cobertura de salud y/o recursos económicos.

Por otro lado, los precios de los medicamentos del Laboratorio se encuentran por debajo de los de la competencia, permitiendo regular los precios del mercado. Esto implica el ahorro de 60.000.000 de dólares anuales al sistema de salud de nuestro país y de la región.

 Los ingresos que resultan de su comercialización son destinados a la investigación, la capacitación de sus recursos humanos, la inversión en infraestructura y tecnología; elementos fundamentales que permiten asegurar la sustentabilidad y el crecimiento sostenido de la institución y de su impacto social.

Todos estos aspectos fueron considerados por la Organización de las Naciones Unidas para reconocer al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC como una institución destacada a nivel global por su servicio público de excelencia. La premiación tendrá lugar en el Foro de Servicio Público de las Naciones Unidas que se desarrollará del 24 al 26 de junio de 2019 en Bakú, República de Azerbaiyán.

Ganadores en 2019

En 2019 fueron premiadas 11 instituciones en todo el mundo, en distintas categorías. El Laboratorio de Hemoderivados fue la única galardonada en Argentina.