La UNC y la Provincia se unen para desarrollar tratamientos contra el coronavirus

El rector Hugo Juri y el gobernador Juan Schiaretti firmaron este miércoles convenios para producir un derivado de la sangre de pacientes que se recuperaron de la enfermedad. La Universidad Nacional de Córdoba aportará el trabajo del Laboratorio de Hemoderivados, el Banco Central de Sangre y el Instituto de Virología José María Vanella, que articularán con el Laboratorio Central del Gobierno provincial. (08.04.2020)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Gobierno provincial dieron un paso importante este miércoles al suscribir acuerdos que permitirán una articulación efectiva de sus científicos, profesionales, infraestructura sanitaria y toda la tecnología médica de la que disponen para encontrar tratamientos contra el Covid-19.

En Casa de Gobierno, Juri y Schiaretti firmaron convenios de colaboración para producir un derivado de la sangre de pacientes que se han recuperado del coronavirus que se utilizará en tratamientos de personas convalecientes de esta enfermedad.

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC ya está trabajando en el desarrollo de un fármaco inyectable con anticuerpos contra el SARS-CoV-2, que es el virus que causa la enfermedad Covid-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019).

Se trata de una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos específicos para este virus (para el que se necesita plasma de pacientes ya recuperados) con el objetivo de tratar a aquellas personas que estén en etapa crítica de la enfermedad.

Sobre los resultados preliminares de estos estudios existe una gran atención científica internacional, ya que infundir inmunoglobulinas ha demostrado en otras infecciones virales ser un método seguro y eficaz, como ha sido probado en múltiples estudios.

Con el Instituto de Virología José María Vanella se trabajará en la detección de anticuerpos neutralizantes contra el COVID 19, requisito fundamental para el tratamiento con plasma en pacientes afectados.  De igual manera se realizará la detección y el estudio del genoma del virus SARS-Cov-2.

De la firma de los convenios también participaron el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, Gabriel Tavella, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi.

Siguieron el acto por videoconferencia: la directora del Instituto de Virología José María Vanella, Silvia Nates; el director de Hemoderivados Tavella; y el decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando.