La UNC le otorgó el Doctorado Honoris Causa a la investigadora española María Ángeles Durán

La especialista y pionera en análisis del trabajo no remunerado de mujeres recibió el máximo reconocimiento académico que otorga la Casa de Trejo. La ceremonia se realizó este lunes 14 de noviembre en el Salón de Grados. (14.11.2022)

Este lunes se realizó la entrega del Doctorado Honoris Causa de la UNC a la investigadora española María Ángeles Durán, especialista en estudios sobre el trabajo no remunerado de las mujeres y su relación con la estructura económica y social.

María Ángeles Durán cuenta con más de medio siglo de labor ininterrumpida como profesora e investigadora, y ha recibido múltiples premios y reconocimientos académicos. La Universidad Autónoma de Madrid ha reconocido su contribución a las ciencias sociales dando el nombre “Ángeles Duran” al premio internacional para la innovación en la investigación sobre las relaciones de género que convoca esta universidad.

El reconocimiento a María Ángeles Durán fue propuesto por la Facultad de Ciencias Sociales y fue aprobado en octubre de 2022 por el Consejo Superior de la Casa de Trejo.

María Ángeles Durán expresó su orgullo por la distinción otorgada por la Casa de Trejo y agradeció a las autoridades por el reconocimiento. “Córdoba fue el primer punto de Argentina que pisé, hace ya casi 40 años. Y para mí tiene un valor extraordinario este premio, porque viene de una universidad muy reconocida, con una gran historia, por eso agradezco mucho esta distinción”, expresó Durán.

Durante la entrega del Honoris Causa, estuvieron presentes, entre otras autoridades universitarias: el rector Jhon Boretto; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales María Inés Peralta; la profesora emérita de la UNC Ana Falú; y la ministra de la Mujer del gobierno de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez.  

Durante la ceremonia, María Ángeles Durán dictó la conferencia titulada “El malestar del cuidado”

 

Sobre María Ángeles Durán

Doctora en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Michigan, Cambridge, Río de Janeiro, Florencia, Washington y UNAM de México.

Su obra “El trabajo de las mujeres” marcó el inicio de la investigación sistemática sobre los condicionantes sociales en la vida de las mujeres de España.

Sus trabajos pioneros sobre el trabajo no remunerado, el cuidado y las propuestas de innovación han sido reconocidos con numerosas distinciones de prestigiosas instituciones.