La campaña #Activemos Córdoba Solidaria ya repartió 280 mil platos de comida

Desde el mes de abril y hasta julio, se contabilizaron 280.000 platos de comida donados, complementados con verduras y legumbres, y  80.000 tazas de leche. Además, las donaciones de órdenes de compra alcanzaron a 43.000 personas en 460 comedores y merenderos cordobeses. Sin embargo, dada la extensión de la crisis sanitaria y sus impactos económicos y sociales, continúa la necesidad de donaciones y aportes solidarios para sostener las acciones emprendidas. (22.07.20)

En el marco de la emergencia sanitaria y económica de nuestro país, en el mes de abril se lanzó desde la UNC la campaña #Activemos Córdoba solidaria, con el fin de receptar donaciones y adquirir alimentos que son distribuidos entre comedores y merenderos comunitarios de la provincia de Córdoba.

Para ello, se diseñó un circuito solidario entre la comunidad y la red de comedores y productores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que contribuye económicamente a la cadena de proveedores de la economía social, a la vez que busca mejorar la calidad nutricional del alimento al que acceden las personas que asisten a comedores y merenderos, a partir de la compra de verduras, huevos, carne, pollo, entre otros, directamente a sus productores.

De este modo, desde abril a julio se donaron 280.000 platos de comida, complementados con verduras y legumbres, y 80.000 tazas de leche. Asimismo, las donaciones de órdenes de compra alcanzaron a 43 mil personas en 460 comedores y merenderos de Córdoba Capital y el resto de la provincia.

A partir de donaciones de papas, legumbres y verduras de hoja, se realizaron operativos para la distribución de los productos, lo que implicó un esfuerzo logístico articulado que involucró al Banco de Alimentos de Balcarce, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), entre otras organizaciones e instituciones que colaboraron activamente en la concreción del circuito solidario. 

Las verduras, fueron provistas por alrededor de 100 productores, entre ellos dos que trabajan bajo condiciones agroecológicas y el resto en transición a una producción agroecológica.

Activemos continúa y es momento de ayudar

Dada la extensión de la pandemia y los impactos de la crisis actual, que afecta especialmente a las familias más vulnerables de la comunidad en pleno invierno, se refuerza la necesidad de donaciones y aportes solidarios para sostener las acciones emprendidas.

#Activemos Córdoba solidaria continúa recibiendo aportes en su página web www.activemos.eco.unc.edu.ar. Esas donaciones quedan registradas en un formulario con número de transferencia y monto correspondiente, permitiendo transparencia y control en el proceso. Luego, se transforman en órdenes de compra donde se identifican productos y proveedores.

Los alimentos y elementos de la canasta básica se adquieren a la cadena de producción de la economía popular nucleados en la UTEP, para posteriormente repartirse en merenderos y comedores de la ciudad de Córdoba.

Sobre la campaña

Activemos está organizada por las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales de la UNC, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT). Adhieren a la iniciativa: Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC; Universidad Provincial de Córdoba e Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Para más información: www.activemos.eco.unc.edu.ar,  o escribir a activemoscordobasolidaria@gmail.com.