Honoris Causa para Taty Almeida y Gabriela González

El Consejo Superior aprobó otorgar el máximo reconocimiento académico de la UNC a la integrante de Madres de Plaza de Mayo y a la física egresada de FaMAF que participó en la detección de las ondas gravitacionales. [27.06.2017]

Por unanimidad, los consiliarios acompañaron la propuesta elevada por la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) y aprobaron otorgar el título de Doctor Honoris Causa de la UNC a Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida por todos como "Taty Almeida", integrante desde 1979 de Madres de Plaza de Mayo y de Madres Línea Fundadora.

En este caso, la distinción académica es en reconocimiento a su extensa trayectoria en la difusión y promoción de la defensa de los derechos humanos. En su resolución 209/2017, el Consejo Directivo de la FFyH recuerda que Taty Almeida es "una presencia fundamental en las calles, en las marchas del 24 de marzo, en las rondas cada jueves en la Plaza, en el proceso de los juicios que condenaron a los responsables de los crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar".

El texto también valora que Taty "aparece siempre como portadora de palabras urgentes y reflexiones necesarias para pensar, colectivamente, sobre los daños sociales tras la represión, el impacto del modelo económico implementado por la dictadura, y las secuelas culturales como sedimento del miedo y el individualismo".

Sobre el homenaje, la resolución señala: "En el contexto actual resulta de vital importancia este reconocimiento si tomamos en cuenta los discursos y prácticas que intentan revitalizar el negacionismo y desmantelar los sentidos construidos socialmente sobre nuestro pasado reciente y el terrorismo de Estado".

Por otra parte, el cuerpo de consiliarios también validó reconocer con el Doctorado Honoris Causa a Gabriela González, graduada de la UNC y vocera del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), el proyecto científico internacional que detectó las ondas gravitacionales predichas por Einstein hace un siglo.

En este caso, la propuesta fue elevada por el rector Hugo Juri, a partir de una solicitud de profesores de Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF).

Actualmente, Gabriela González es profesora de física y astronomía en la universidad estatal de Louisiana (Estados Unidos), pero obtuvo su licenciatura en Física en la FaMAF, donde había comenzado a estudiar en 1983.

En una entrevista con UNCiencia, González se refirió a su formación en esta casa de estudios: "La UNC me brindó una educación excelente. Hice mi Licenciatura en Física allí y luego comencé el doctorado en Estados Unidos. Pero los cursos que tomaban los chicos de primer año del Doctorado, yo ya los había realizado en la Licenciatura. Tuve una preparación excelente y eso me dio una ventaja muy grande para empezar el Doctorado. Y me parece que esto no se reconoce, sobre todo siendo brindado por una universidad pública, gratuita. En Estados Unidos cuando cuento que no pagué nada para ir a la universidad, no me creen".