Convenio para promover desarrollos bioinformáticos en Medicina de Precisión

La UNC suscribió un acuerdo formal para colaborar en el desarrollo de herramientas en Medicina de Precisión. Se trata de un compromiso asociativo para presentar una solicitud ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. [12/06/2017]

En el día de la fecha se suscribió un convenio entre la UNC, a través del Laboratorio de Hemoderivados y el Hospital Nacional de Clínicas; el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba; el Conicet, a través de las Unidades Ejecutoras CIQUIBIC, CIBICI y UNITEFA; y la organización sin fines de lucro Fundación para el Progreso de la Medicina.

El acuerdo suscripto significa la constitución de un consorcio asociativo público privado, como un paso formal para la presentación a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con el propósito de desarrollar una plataforma bioinformática en Medicina de Precisión.

Beatriz Caputo, investigadora superior del Conicet y una de las coordinadoras del proyecto que se presentará ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, comentó: “Hemos formalizado un acuerdo con miras a poder encarar un problema tan difícil como es la Medicina de Precisión. Es un compromiso para colaborar en un pedido de financiamiento y para trabajar en conjunto en relación al desarrollo de herramientas bioinformáticas”.

Por su parte, Francisco Fortuna, ministro de salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, destacó el trabajo colaborativo que inaugura este paso formal: “En primer lugar,  agradecemos participar en un programa de investigación en donde la provincia de Córdoba aportará datos del registro de tumores que viene desarrollando. La idea es que el trabajo conjunto permita mejorar el conocimiento acerca de la naturaleza genética de los tumores”.      

Entre los objetivos específicos del consorcio creado a través de la rúbrica del convenio, se destacan: la promoción de una mayor capacidad tecnológica y de recursos humanos para la generación de Datos Ómicos y almacenamiento de bioespecímenes; la generación de un sistema normalizado de la información de integración federal, debidamente codificado, almacenado y resguardado y la creación de una plataforma bioinformática con capacidad de análisis multidimensional, análisis de variantes y bioestadística poblacional vinculada con centros de datos y cómputos de alto desempeño.