Convenio para garantizar la accesibilidad comunicacional y académica en el ámbito de la universidad

La UNC suscribió un convenio específico de cooperación con la Asociación Argentina de taquígrafos parlamentarios (AATP) para trabajar en el asesoramiento y orientación en la accesibilidad comunicacional y académica en el ámbito de la universidad. Se busca revertir la situación de inequidad en el acceso a la información de la población con discapacidad. [03.12.2021]

Este mediodía se firmó un convenio específico de cooperación entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Asociación Argentina de taquígrafos parlamentarios (AATP) para aunar esfuerzos y revertir la situación de inequidad en el acceso a la información de las personas con discapacidad.

El acuerdo se rubricó en el marco de la “Semana por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”, iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para promover acciones concretas y federales de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar el Estado y la sociedad para la eliminación de las barreras actitudinales y del entorno, que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

El convenio establece el compromiso de ambas instituciones para trabajar en el asesoramiento y orientación en la accesibilidad comunicacional y académica en el ámbito universitario.

Para tal fin dispone garantizar el servicio de traducción audiovisual de calidad (doblaje, subtitulación y/o audiodescripción); participar de las jornadas de capacitación de accesibilidad comunicacional que realice la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE/UNC) y asegurar que las campañas y actividades de difusión institucional incorporen las pautas de accesibilidad comunicacional.

El abordaje de estos objetivos se realizará en articulación con los diferentes actores institucionales de la Universidad y conjuntamente con otros profesionales que la AATP considere pertinente.

Al respecto, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la Casa de Trejo, Leandro Carbelo, remarcó la importancia de este convenio como una herramienta más para generar inclusión. “Desde hace muchos años la UNC tiene como misión lograr una comunidad universitaria más inclusiva que respete las heterogeneidades y sea accesible, en definitiva, aportar a un mundo en el que todos y todas seamos parte”, definió el funcionario.

Asimismo Carbelo destacó la organización, desde la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, del “Ciclo de experiencias: derechos, inclusión y desafíos”, que comenzó el jueves 25 de noviembre y culminó hoy viernes 3 de diciembre con  el fin de visibilizar y difundir información sobre los derechos de las personas con discapacidad entre quienes conforman el sistema educativo universitario.

Día internacional de las personas con discapacidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución N° 47/3 declaró el 3 de diciembre como el “Día internacional de las personas con discapacidad”, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En esta línea, en el año 2021, el Ministerio de Educación de la Nación, declara por Resolución 1551/2021, la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y determina que durante las fechas precitadas se promoverán acciones concretas y federales de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar el Estado y la sociedad en su conjunto para la eliminación de las barreras actitudinales y del entorno, que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

La UNC, desde la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, se propone como misión transversalizar la perspectiva de la accesibilidad y de la heterogeneidad en la comunidad universitaria para la construcción de una universidad inclusiva cimentada en el reconocimiento y el respeto.