Carlos Villagrasa Alcaide recibió el título Honoris Causa de la UNC

El docente especializado en Derecho Civil, Familiar, Procesal y Mediación de la Universidad de Barcelona fue galardonado con el máximo reconocimiento académico de la Universidad Nacional de Córdoba en reconocimiento a su distinguida trayectoria académica. (17.11.2022)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al profesor doctor especializado en Derecho Civil, Familiar, Procesal y Mediación de la Universidad de Barcelona, Don Carlos Villagrasa Alcaide.

La distinción académica pone en valor la extensa trayectoria de Alcaide y su prolífica obra en Derecho Civil, Familiar, Procesal y Mediación.

El reconocimiento fue propuesto por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba resaltando sobre el académico sus innumerables distinciones, su rol como formador de recursos humanos y su pertenencia a sociedades científicas y asociaciones profesionales de prestigio internacional.

Luego de recibir, de manos del rector Jhon Boretto, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Alcaide expresó su satisfacción y agradecimiento.

Durante la ceremonia, el docente especializado brindó su conferencia titulada “De la Convención sobre los derechos del niño a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Los desafíos de la universidad en torno de los derechos de la niñez y la adolescencia”. En este sentido repasó los aspectos a desarrollar para contribuir al desarrollo de un entorno adecuado para niñas, niños y adolescentes. “Sin duda tenemos grandes retos. Hoy hemos visto todo lo que nos queda por delante”, expresó.

Y agregó: "La justicia tiene que ir de la mano de la educación para realmente crecer en responsabilidad, derechos, en un ejercicio corresponsal donde se conozcan los límites y donde crezcamos con habilidades comunicativas partícipas para gestionar y resolver los conflictos inevitables que toda relación humana tiene".

Por su parte Buteler ponderó el impacto de su profesionalismo: “Merece destacarse que el profesor Villagrasa Alcaide es el director y promotor de la primera maestría en Derecho de familia e infancia de carácter internacional e interdisciplinar construida y pensada desde los derechos de la niñez y la adolescencia organizada por la Facultad de Derecho de Barcelona”.

Durante la entrega del Honoris Causa, estuvieron presentes, entre otras autoridades universitarias: el rector de la UNC, magister Jhon Boretto; el decano de la Facultad de Derecho, doctor Guillermo Barrera Buteler, la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Nación doctora Marisa Graham; el secretario general de la UNC, ingeniero Daniel Lago; la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba Amelia López; el prorrector de Fortalecimiento Institucional, doctor Ramón Pedro Yanzi Ferreyra; autoridades de la UNC, de la Justicia Federal y Provincial de Córdoba, miembros de la Facultad de Derecho y de la Defensoría de los derechos de niñas niños y adolescentes. También presidieron el acto asistentes del 9° Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, integrantes del cuerpo consular y autoridades de los colegios profesionales.

 

Sobre Villagrasa Alcaide
Es presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (ADDIA), Universidad de Barcelona.
Lleva treinta años como profesor de derecho civil en la Universidad de Barcelona, y veinticinco como magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Dicta la asignatura "ciudadanía, derecho y trabajo social", enseñando derecho privado a estudiantes de primer curso de trabajo social, además de todas las asignaturas de derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, y también en la UNED, con "venia docendi", en el centro de Santa Coloma de Gramenet.
Dirige el Máster en Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona, desde hace más de veinte años, y preside el Comité Internacional de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Es miembro del Observatorio de la Infancia de la Generalitat de Catalunya, y de la European Commission on Sexual Orientation Law (ECSOL), como delegado de España y Andorra.
IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
“Niñas, Niños y Adolescentes: ciudadanos protagonistas para un mundo más justo”
Cabe destacar que Alcaide forma parte del grupo de conferencistas invitados a participar del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. El evento tendrá lugar hasta el 18 de noviembre y cuenta con el desarrollo de conferencias magistrales, mesas temáticas paralelas, ponencias libres, seminarios y actividades culturales.
En esta oportunidad, el objetivo es impulsar la conciencia en el mundo de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.
Más información http://www.ixcongresomundialdeinfancia.com