Avanza la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea

Este viernes se realizó una teleconferencia para pulir detalles organizativos del evento birregional que se realizará los días 12 y 13 de abril en la Universidad Nacional de Córdoba. Participaron autoridades de la Casa de Trejo y miembros del Consejo Académico Birregional del Foro Académico Permanente América Latine y Caribe – Unión Europea (FAP – ALC UE). [09.03.2018]

En la jornada de hoy se realizó una teleconferencia entre autoridades de la UNC y referentes del espacio euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, con el fin de ajustar detalles organizativos de la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea, que se realizará en la Casa de Trejo los días 12 y 13 de abril.

Del encuentro virtual participaron: Juan Marcelo Conrero,  Secretario Ejecutivo del "Comité Internacional promotor de los Festejos y Actividades de conmemoración del primer Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba"; Carlos Quenan, vicepresidente del Instituto de las Américas (Francia); Iordan Barbulescu, director del Instituto de Estudios Latino Americanos (Rumania); Patricio Leiva Lavalle, de la Universidad Miguel de Cervantes (Chile); Ioana Antoaneta Dodi, de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (Rumania); y Héctor Casanueva Ojeda, integrante del Consejo Chileno de Prospectiva Estratégica (Chile).

Marcelo Conrero destacó que la cumbre significará un hito para el proceso de integración birregional, porque “las decisiones que se pueden llegar a tomar son de real trascendencia a nivel mundial, ya que se está tratando de avanzar en reconocimientos comunes de trayectos formativos y sobretodo en acciones de políticas universitarias en educación superior hacia el futuro y también en el presente respecto de nuestro rol frente a los problemas sociales que nos demandan”.

Asimismo, Conrero aclaró que el evento no sólo está dirigido a autoridades y especialistas, sino que está abierto y dirigido a toda la comunidad universitaria. “La cumbre está organizada en seis ejes temáticos en los que habrá paneles con disertaciones y debates, para arribar a conclusiones y propuestas”, especificó Conrero. Y agregó: “Es importante aclarar que quienes quieran asistir ya pueden inscribirse en la página del evento y deben optar entre los paneles que van a tratar distintas temáticas”.

La III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea es impulsada por el Foro Académico Permanente de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (FAP ALC UE) y será la continuidad de las dos Cumbres anteriores, celebradas en Santiago de Chile (enero de 2013) y Bruselas (junio de 2015).

El evento se plantea como una reunión de gran nivel, abierta e integradora, de las autoridades, asociaciones y redes universitarias, y de todos los miembros de la comunidad académica de enseñanza superior de ambas regiones, y forma parte de las actividades de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

El propósito de la cumbre es generar la Declaración de Córdoba, un documento base con propuestas específicas de un futuro Tratado de integración universitaria birregional. La apuesta del encuentro es, a partir de ese documento base, que se constituya un Foro de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE) con el compromiso de lanzar el Proceso de integración, haciendo de la Educación Superior, y de la Ciencia, Tecnología e Innovación, tan estrechamente vinculadas a la Educación Superior, el pilar fundamental de la Asociación Estratégica de América Latina, Caribe y la Unión Europea.

Seis ejes en debate

Durante el evento se van a realizar talleres para discutir simultáneamente sobre los siguientes seis ejes temáticos:

Educación Superior.
Ciencia, Tecnología e Innovación.
Vinculaciones de la academia con la Sociedad.
Vinculaciones de la academia con las Políticas Públicas.
Políticas de Género e Integración de las mujeres en el medio académico.
Educación Técnico-Profesional.

 

Cada uno de estos talleres se abrirán con una ponencia introductoria a cargo de un especialista y serán coordinados por referentes académicos de distintas universidades o instituciones pertinentes. 

El propósito de los talleres es generar acuerdos y propuestas para conformar los lineamientos de la Declaración de Córdoba.

El programa preliminar del evento se puede consultar AQUÍ.

III Cumbre Académica América Latina y Caribe – Unión Europea
Cuándo: 12 y 13 de abril de 2018.
Dónde: Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba.
Inscripciones: AQUÍ
Sitio web del evento: www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar
Redes sociales
Facebook:
Cumbre Académica Córdoba
Twitter: @CumbreAcad2018
Instagram: cumbreacademica