Ya suman más de 200 las universidades populares en todo el territorio provincial

Unas 60 localidades se incorporaron este jueves al programa anclado en la Secretaría de Extensión de la UNC. Fue en el marco del 6° Encuentro Provincial de Universidades Populares que congregó a representantes de unas 150 instituciones que ya funcionan en el interior de Córdoba. En los últimos cuatro años, más de 30 mil personas pasaron por alguno de los 2.077 cursos que dictaron 580 capacitadores, la mayoría de las mismas regiones de las UUPP. (05.05.2022)

Sentido de pertenencia y territorialidad. Esa fue la sensación con la que se fueron los referentes de las más de 200 localidades que este jueves participaron del 6° Encuentro Provincial de Universidades Populares, programa que impulsa el rector Hugo Juri a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Lo dijo explícitamente la intendenta de Los Surgentes, Paula Córdoba, cuando le tocó hablar en nombre de todos los intendentes junto a Fernando Luna, jefe comunal de Villa de Soto. “La Universidad llegó al pueblo. La Universidad hace territorio al permitir acceder a estudios a personas de todas las edades, especialmente jóvenes, sin necesidad de viajar o establecerse en la ciudad, superando no sólo una dificultad económica sino el desarraigo de su pueblo de origen. La Universidad nos dio la oportunidad de certificar con cientos de capacitaciones a personas que jamás habrían podido hacerlo. Las Universidades Populares ofrecen la posibilidad de acceder a una educación de calidad y acorde a los intereses y necesidades de las localidades del interior, sumado al hecho de que cubre las demandas laborales”.

La jefa comunal de Los Surgentes añadió: “Las UUPP dan trabajo a nuestros propios docentes y las capacitaciones permiten, a su vez, mejorar la empleabilidad y alentar a los emprendedores. Estamos agradecidos de ser parte de un proyecto único”.

El rector Juri celebró la intervención de la intendenta y aportó: “En un país tan grande como el nuestro una de las claves para la ocupación territorial con educación son las universidades populares. El objetivo es uno solo: tenemos que llevar educación de calidad donde haga falta. Este modelo es clave para que podamos llegar a todas las personas. Esto nos obliga a reconvertir las universidades, que pueden parecer muy progresistas hacia afuera, pero son conservadoras puertas adentro. Ustedes (los referentes de las UUPP) son parte de las innovaciones educativas que impulsamos, necesarias para universalizar los conocimientos de educación superior para todos los sectores sociales, no sólo los que pueden venir a un campus universitario”.

La jornada comenzó a las 10en la sala delConsejo Superior, donde se firmaron las actas compromiso con unas 60 nuevas Universidades Populares, algunas de las cuales ya comenzaron a funcionar. Luego, se realizó un acto en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, en el que se sumaron representantes de más de 150 localidades. Allí se proyectó un video propuesto por la UNC para el debate en la Conferencia Mundial de Educación Superior UNESCO Barcelona (WHEC 2022).

El rector de la UNC agradeció la confianza y el compromiso de los intendentes, intendentas, jefes y jefas comunales que se sumaron al programa de UUPP.

A su turno, Conrado Storani, secretario de Extensión de la UNC, agradeció el trabajo realizado por el equipo del programa de UUPP y brindó algunos números, referidos a los últimos cuatro años: 2.077 cursos, más de 30 mil personas participantes y 580 capacitadores del mismo entorno local. Los ejes temáticos de los cursos: género, oficios, gestión cultural, turismo, Idiomas, talleres culturales y artísticos, entre otros.

“Desde la creación de las UUPP hemos enfrentado desafíos como, por ejemplo, los cambios de gobierno. Pero eso no significó que las universidades populares dejaran de funcionar. En ese sentido,el programa representa una pluralidad de voces. Además, quiero felicitar al rector Juri por su visión y el impulso que le ha dado a esta iniciativa. Y la respuesta está a la vista: el involucramiento de las comunidades en el proyecto excede a la universidad. Ahora estamos trabajando en la regionalización de las UUPP, para sectorizarlas por problemáticas, diagnósticos, requerimientos y necesidades para que la UNC brinde respuestas desde su bagaje de conocimientos. La idea es que exista una Red Provincial de UUPP para establecer alianzas con otras provincias y universidades que tienen instituciones del mismo tipo”, expresó Storani.

Al final del acto, jefes y jefas comunales entregaron una placa de agradecimiento para Juri y Storani en representación de la UNC.Carolina Basualdo (Despeñaderos), Ricardo Manera (Villa del Rosario), Matías Torres Cena (Laguna Larga) y Karina Figueroa (Salsacate) fueron los encargados de entregar la distinción.

Por otra parte, también se firmó un convenio entre el EnteBioCórcoba de la Municipalidad de Córdoba para brindar capacitaciones conjuntas sobre economía circular con las UUPP.