Walter Mignolo recibió el título Honoris Causa de la UNC

La Casa de Trejo le otorgó la distinción por los aportes de Mignolo en el campo de las teorías críticas contemporáneas. Su amplia trayectoria lo posiciona como uno de los académicos más importantes de América Latina. (25.10.2023)

El reconocimiento académico de la UNC destaca el aporte significativo de Walter Mignolo al campo de la crítica al colonialismo, a través de una extensa trayectoria desarrollada en Argentina, Francia, Estados Unidos y México.

El reconocimiento fue propuesto por la Facultad de Artes, unidad académica en la que Mignolo  tuvo un papel fundamental. Participó del Grupo Piloto, pionero en la creación y desarrollo de la carrera de Cine y Televisión en la UNC.

El secretario académico de la Facultad de Artes, Sebastian Peña, fue el encargado de presentar a Mignolo. Luego de un repaso por sus principales aportes académicos, justificó la entrega del título honorífico.

“Mignolo generó una cercanía y afectividad muy importante dentro del marco de la Facultad de Artes porque tiene trabajos muy interesantes que nos vinculan con nuestro programa de estudios. Pero también nos pone en un lugar de pensar las propuestas de la producción y la reflexión artística de manera contemporánea, alejándonos bastante de la doxa tradicional”, valoró Peña.

Tras recibir del rector John Boretto el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Mignolo manifestó su agradecimiento. “Decir muchas gracias queda corto para toda esta situación que se ha creado en torno a otorgarme el Honoris Causa”, expresó.

En este marco, el académico concluyó con una conferencia denominada “Semiosis decolonial: techné, ars, aesthesis”.

Participaron de la ceremonia el rector de la UNC Jhon Boretto; el secretario general de la UNC Daniel Lago; la decana de la Facultad de Artes Ana Mohaded; el vicedecano de la Facultad de Artes Federico Sammartino; el secretario académico de la Facultad de Artes Sebastian Peña, entre otras autoridades.