Vuelve el Café Científico de la UNC con una charla sobre el Litio

El próximo jueves 3 de noviembre a las 19 tendrá lugar una nueva edición del clásico “Café Científico”, con una  charla titulada “Litio: del salar a las baterías”. El encuentro hará  eje en las propiedades de este componente y el impacto que está teniendo en las tecnologías que requieren el uso de baterías, incluido el desarrollo de los autos eléctricos. Participarán Manuel Otero, docente e investigador de la UNC y el CONICET, y el invitado especial de la Universidad Católica de Chile, Emilio Bunel. (31.10.2022)

¿Qué es litio? ¿De dónde surge? ¿Cómo llega a las baterías? ¿Por qué es un componente tan valioso y estratégico?  ¿Qué tan grandes son las reservas de litio que tiene la Argentina?  Estas son algunas de las preguntas sobre las que girará la charla del próximo Café Científico el próximo 3 de noviembre, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC.

El Café contará con la presencia del Dr. Manuel Otero, docente e investigador del Laboratorio de Energías Sustentables (LaES), una de las instituciones científicas de referencia en el país en esta área. El LaES depende de las Facultades de Matemática, Física, Astronomía y Computación (FAMAF), Ciencias Químicas (FCQ) y Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC. También depende del Instituto de Física  Enrique Gaviola (IFEG) y del Instituto de Investigaciones en Fisico-química de Córdoba (INFIQC), ambos del CONICET y la UNC.

A su vez, en la charla intervendrá el Dr. Emilio Bunel, de Universidad Católica de Chile, que fue invitado especialmente al Café Científico a propósito de su estadía en Córdoba durante esos días. Bunel es un referente de la región en el campo de estudios sobre la explotación del litio.

El “oro blanco”

Las baterías de litio permitieron la revolución tecnológica de los dispositivos portátiles, e impulsan hoy la transición hacia el uso de energías renovables en los vehículos. El remplazo de las fuentes de combustible fósil por opciones más sustentables ofrece ventajas ambientales y además posibilita progresos económicos y políticos. Si bien el litio no es en sí mismo un componente renovable ni una fuente de energía, las baterías de litio se presentan como el mejor medio para transportar la energía generada por las fuentes renovables (solar y eólica) en los vehículos eléctricos.

Este nuevo escenario tiene a Argentina como un actor fundamental al compartir con Chile y Bolivia el “Triángulo del Litio”, que posee el 65% de las reservas mundiales de litio. Un repaso sobre la cadena de extracción, producción y comercialización revela que el país tiene un gran potencial para aprovechar este recurso. Desde el ámbito científico nacional se busca acompañar este proceso para beneficiar a la población en el trayecto del salar a la batería.

Café Científico

Litio: del salar a las baterías. La revolución del “oro blanco” en la Argentina

Fecha y hora: jueves 3 de noviembre, 19 horas.

Lugar: Brobar, Belgrano 647 (Galería  Convento de Güemes).

Ingreso libre y gratuito. No requiere inscripción previa.