Vacaciones de invierno en la UNC: actividades para todo público

Como cada año, la Universidad Nacional de Córdoba ofrece variadas propuestas, organizadas por las facultades, escuelas y demás dependencias, para que la familia disfrute durante las vacaciones de invierno.  (04.07.2018)

Actividades en el Colegio Nacional de Monserrat
El sábado 7 de julio a las 16:00 en el Colegio Nacional de Monserrat, Obispo Trejo 294, La Fundación Pro Arte presenta la segunda fecha de su nuevo ciclo “Sábados Culturales: Monserrat en Concierto".
Previo al concierto, tendrá lugar una charla de treinta minutos titulada “La música y la palabra en la historia de occidente”, a cargo de el Licenciado Pablo Rocchietti y en vísperas del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española a realizarse en Córdoba en 2019

Más información en www.proartecordoba.org

Museo Casa de la Reforma Universitaria 
El Museo de la Reforma estará abierto de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, recibiendo a los visitantes que quieran conocer la historia del Barrio Clínicas, germen de la reforma del 18 que conmemoramos en este año.

Más información en http://www.reformadel18.unc.edu.ar/principal.htm

Llegan las vacaciones de julio al OAC y la EABA

El 6 de julio darán comienzo las actividades del receso invernal para todo público. Tanto en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) como la sede Central del Observatorio Astronómico de Córdoba se ofrecerán diversas propuestas para las vacaciones de julio contemplando el receso invernal de Córdoba como de otras provincias de Argentina.

EABA: estará abierta especialmente todos los días a partir del 6 de julio  y hasta el 4 de agosto. Hay que tener en cuenta que sólo es posible llegar en autos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta la estación.

Para visitar la estación existen dos modalidades:

-visitas diurnas  de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

-visitas nocturnas ( desde el 6 de julio al 3 de agosto ) solo los días viernes y sábados a partir de las 19:00.

-Sede Central todos los viernes y sábados del mes de Julio, el OAC, Laprida 854, ofrece visitas guiadas por el Museo del Observatorio y si el clima lo permite, se podrán realizar observaciones por el telescopio Ecuatorial. La entrada es libre y gratuita y no hace falta realizar reserva previa.

-Planetario: el proyecto educativo impulsado por el Observatorio Astronómico de Córdoba para enseñar Astronomía básica, utilizando un medio audiovisual como herramienta estará abierto a todo público con entrada gratuita. Las funciones se realizan los viernes y sábados. Son cuatro funciones por día de 45 minutos de duración: a las 19:00, 19:45, 20:30 y 21:15. Los 45 minutos de función incluyen la proyección y las preguntas al operador.

Más información en http://oac.unc.edu.ar/

Museo Histórico UNC 

El Museo Histórico de la Universidad, Manzana Jesuítica, Obispo Trejo 242, permancerá abierto de lunes a sábado entre las 9:30 y las 18:30. Se podrán realizar visitas guiadas en español a las 11:00 y 15:00 y en inglés a las 10:00 y 17:00, que consisten en un recorrido por la iglesia de la Compañía de Jesús y por el Antiguo Rectorado UNC. Los días miércoles a las 11:00 se ofrecerá una visita temática sobre la Reforma Universitaria.

Más información en Facebook: Museo Histórico UNC - Manzana Jesuítica

Teléfono de contacto: 4332075

Por otro lado, el Observatorio Astronómico de Córdoba se traslada a la manzana jesuítica y  junto al Colegio Nacional de Monserrat y el Museo Histórico de la UNC, conforman el ciclo ”Los cielos de la reforma”.

En este marco se organizaron diversas actividades para todo público consistentes en charlas, debates, observaciones, manualidades, visitas guiadas y encuentros corales entre otros.

El ciclo se llevará adelante los  cuatro viernes de Julio ( 6, 13, 20 y 27) y las actividades serán con entrada libre y gratuita.

-Telescopios: podremos disfrutar del cielo del centro de nuestra ciudad, de una manera diferente. Telescopios del Observatorio se trasladarán al patio del Antiguo Rectorado y los visitantes, si el clima lo permite, podrán observar Saturno, Júpiter y diversos cúmulos globulares y abiertos.

-Relojes de constelaciones: consiste en el armado de un reloj de constelaciones  para aprender  a mirar el cielo de Córdoba, pero además se podrá comparar con el cielo de la ciudad en 1918. ¿ Habrá sido muy diferente? Actividad permanente en el doble claustro.

-Recorrido: se podrán conocer piezas del Museo del Observatorio que serán trasladadas especialmente junto a las placas fotográficas y una muestra especial de los cielos de la reforma proyecto de la biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba. Además  se realizarán visitas guiadas específicas y vinculadas al tema de la reforma a través del  Museo Histórico UNC.

-Recorrido temático: “Escenarios y memoria. Una mirada sobre la Reforma Universitaria”. La iniciativa plantea un recorrido por espacios del Antiguo Rectorado donde se llevaron a cabo acontecimientos que desembocaron en la Reforma Universitaria. Para ello, la visita propone reconstruir el espacio arquitectónico tal como era en 1918 a través del relato, el recorrido por salas con exhibiciones temporarias y fotografías de la época.

-Música  y ciencia para acompañar la noche: El cielo contado y cantado: participación especial de diferentes formaciones corales, organizado por el Coro de la Facultad de Artes.

-Conferencia científica: Eduardo Lázzari: el 6 de Julio a las 19:00 en el Auditorio del Colegio Nacional de Monserrat se realizará la conferencia científica para todo público a cargo del historiador Eduardo Lázzari. Estas charlas tienen como fin la comunicación pública de temas científicos y están dirigidas a todo público. 

-Debates:

-”A 200 años de la Independencia 100 de la Reforma”  el 13 de julio a las 19:00 en el Salón de lectura Biblioteca Mayor a cargo de  Carolina Scotto y  Estebán Dómina.

- Charla especial “Un nuevo cumpleaños del primer astrónomo criollo” Un “galileo” americano, el 20 de julio a las 19:00 en el Aula montenegro, a cargo de Santiago Paolontanio

-Preguntale a un astrónomo: el 27 de julio a las 19:00 en el  Salón de actos Colegio Nacional de Monserrat, astrónomos que trabajan en el OAC presentarán al público parte de sus investigaciones, abriendo el juego a los asistentes, para que pregunten y conozcan más sobre astronomía.

-Muestra bibliográfica : “Puesta en valor de libros existentes sobre la Reforma Universitaria y  noticias de diarios locales de 1918”. Biblioteca Mayor

Al cumplirse cien años de la Reforma Universitaria, Biblioteca Mayor presenta una exhibición bibliográfica acompañada de un catálogo, con la idea de poner en valor  libros y noticias sobre la Reforma Universitaria. Los libros rescatan opiniones e ideas de y sobre los reformistas,  dimensión continental que alcanzó el movimiento y las reflexiones que se realizaron a lo largo del tiempo; mientras que las noticias de los diarios “Los Principios”, “La Voz del Interior” y “La República” evidencian  los principales hechos universitarios ocurridos en Córdoba, de abril a setiembre, de 1918