Vacaciones de invierno en la UNC

Un año más, la Universidad Nacional de Córdoba, ofrece, a través de sus diferentes áreas y dependencias, variadas propuestas para que la familia disfrute durante las vacaciones de invierno. [07.07.2017]

- Feria Infantil del Libro

Apertura: Jueves 6 | 17:00 |Centro Cultural Córdoba (Faro) - Gratis

Espectáculo Cascaja. La payasa Cándida y Mariano Medina junto a María Teresa Andruetto mezclan con el lenguaje del clown relatos alocados, evocaciones biográficas.

Programación completa en http://www.ellibrocordoba.org

-  Teatro: La Odisea del Principito

Del 12 al 16 I 17:30 I Sala de las Américas del Pabellón Argentina I Entradas en puerta $200

Edad recomendada del público: apta para todo público (preferentemente entre 5 y 12 años)

 “La Odisea del Principito” es una adaptación libre de la obra original “Le Petit Prince” escrita en el año 1943 por Antoine  de Saint-Exupéry. La obra divide el relato entre el encuentro en el desierto del piloto-escritor con el extraño viajero de las estrellas y el viaje contado por este último desde su salida del  asteroide, explorando la diferencia de apreciación del entorno entre adultos y niños.

Con una puesta que representa el universo, Babel recursos artísticos potencia con su idioma plástico la cosmogonía del Principito: planetas gigantes que navegan en el escenario sobre dunas realistas, muñecos autómatas de excelente confección y acabados diseños, personajes de exquisito vestuario y vuelos interactivos sobre la platea se conjugan para narrar esta aventura/odisea.

- Propuestas de invierno en el OAC y la EABA

Tanto la Estación Astrofísica de Bosque Alegre como la sede central del Observatorio de Córdoba ofrecerán diversas propuestas para las vacaciones de julio. La Estación Astrofísica de Bosque Alegre estará abierta especialmente todos los días a partir del 1º y hasta el 31 de Julio. Para visitar la estación existen dos modalidades, las visitas diurnas, que se realizarán en dos horarios de 11 a 13 hs y de 15 a 18 hs y las visitas nocturnas, que se realizarán solo los días viernes y sábados a partir de las 19:00hs., para realizar estas visitas hay que reservar con tiempo el lugar, enviando un correo electrónico a la dirección: difusionoac.unc.edu.ar

Otro lugar para visitar en las vacaciones será la sede central del Observatorio, ubicado en la calle Laprida 854. Todos los viernes y sábados del mes de julio, el OAC ofrece visitas guiadas por el Museo del Observatorio y si el clima lo permite, se podrán realizar observaciones por el telescopio Ecuatorial. La entrada es libre y gratuita y no hace falta realizar reserva previa.

Para visitar el planetario, las funciones se realizan los viernes y sábados. Son cuatro funciones por día de 45 minutos de duración: a las 19.00, 19.45, 20.30 y 21.15. Los 45 minutos de función incluyen la proyección y las preguntas al operador.

Habrá también algunas actividades especiales:

-  Festejo Aniversario: El Sábado 8 de Julio en conmemoración del Aniversario número 75 de la EABA. Habrá visitas guiadas diurnas y nocturnas para todo público. Sin reserva previa libres y gratuitas.

- Conferencia Científica: El viernes 7 de julio se brindará una charla para todo público titulada “El Universo Oscuro”. La charla estará a cargo del Dr. Julián Martínez y será a las 20:00hs en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC.

- El Cielo desde la UNC: El viernes 14 de Julio de 19:00 a 23:00 hs. los telescopios del Observatorio se trasladarán al  patio del Antiguo Rectorado de la Universidad. Los visitantes podrán observar Saturno, armar un reloj de constelaciones, conocer piezas del Museo del Observatorio y luego podrán incorporarse a los recorridos temáticos planteados desde los museos. Se realizarán dos visitas temáticas (a las 20.30 hs. y a las 22:00 hs.) en conjunto entre el Museo Histórico UNC y el Museo Monserrat.

Cada visita temática comenzará desde el Patio del Antiguo Rectorado y recorrerá las salas de la Colección Jesuítica del Museo Histórico UNC. Terminará en el Museo del Colegio Monserrat haciendo la conexión de manera interna a través del Antiguo Tránsito. Entrada libre y gratuita.

Más información: http://oac.unc.edu.ar/2017/06/26/llegan-las-vacaciones-de-julio-al-oac-y-la-eaba/

- Museo de Antropología| del 10 al 21 de julio el museo se encontrará abierto de lunes a viernes de 10 a 18 hs | Hipólito Yrigoyen 174 | Entrada libre y gratuita

Durante las vacaciones de invierno, invitamos a recorrer las salas permanentes del museo de 10 a 18 hs, con entrada libre y gratuita. Salas del museo: Arqueología Andina; Arqueología Serrana;  Mensajes de identidad; Excavación; Patrimonio Cultural; Identidades Andinas; Rituales andinos; Antropología Social; La tierra nos cría, la tierra nos come. Cosmpolíticas del cerro y  Muestra fotográfica: Negro sobre blanco.

Además, el museo ofrece una serie de actividades destacadas durante las vacaciones:

- “DIVERGENTE”: Durante las vacaciones de invierno, el museo abre sus puertas con actividades y talleres recreativos cuyo eje es la diversidad. La propuesta se desarrolla en el 1er piso del museo y busca darle forma, color, sonido, voz y movimiento a los visitantes e invita a vivenciar nuestro mundo lleno de gente en movimiento.

Al recorrerlo con la familia, amigos, adultos y niños nos preguntamos quiénes somos, de dónde venimos, reconocemos que hay otras maneras de ser donde “lo otro” habita en nosotros mismos. “Divergente” es una posibilidad de entrar en contacto con otros mundos, compartiendo el propio, motivando a los visitantes a pensarse desde la diversidad.

- Agenda de Talleres recreativos: Todos los días desde las 16 hs. los invitamos a realizar actividades recreativas para la familia. “Trae tu merienda y compartí una tarde con nos/otros”

* Lunes 10/07 “Hilando Cuentos” Taller de historias

* Martes 11/07 “Figuras diversas” Taller de composición de muñecos

* Miércoles 12/07 “Cuerpo de barro” Taller de cerámica

* Jueves 13/07 “Gente Payasa” Taller de teatro

* Viernes 14/07 “Danza superpuesta” Juegos de múltiples movimientos

* Lunes 17/07 “Creando Historias: La vicuña” Taller de narración

* Martes 18/07 “Creando Historias: leyenda del junco” Taller de narración

* Miercoles19/07 “Cuerpo de barro” Taller de cerámica

* Jueves 20/07 “Gente Payasa” Taller de teatro

*  Viernes 21/07 “Danza superpuesta” Juegos de múltiples movimientos

- Taller de animación para niños: Estas vacaciones de invierno volvemos con el "Taller de Animación" para niñas y niños de 6 a 12 años.  Por Caleidoscopio Realizaciones.

Es un taller donde se conjuga imagen y sonido a través del juego. La animación, entendida como un espacio lúdico y recreativo, nos brinda herramientas para aprender a crear, trabajar en equipo, incentivar a niños y niñas a contar historias, comunicarnos, transmitir contenido desde una forma creativa. Día y lugar: Lunes 10 y 17 de Julio de 18 a 20hs.

Información e inscripciones: realizacionescaleidoscopio@gmail.com

- Museo Histórico UNC | Manzana Jesuítica,  Obispo Trejo 242 | permanecerá abierto durante las vacaciones de invierno de lunes a sábados desde las 9.00 a 18.30 hs. con las siguientes propuestas:

 - Visitas guiadas: Durante los recorridos guiados, será posible visitar la Iglesia de la Compañía de Jesús (excepto la visita de las 15.00h) y el Antiguo Rectorado, donde se encuentran la Colección Jesuítica y el Salón de Grados. Las visitas también incluirán las exhibiciones de “Incunables, Elzevirianos e impresos”, “Cartografía americana, grabados y libros” y “Maquetas de Arquitectura colonial en Córdoba”.

Los horarios serán los siguientes: en español a las 11.00 y 15.00 y en inglés a las 10.00  y 17.00. Recomendamos anunciarse en recepción 10 minutos antes del comienzo del recorrido. Valor: $20 por persona. Duración aproximada: 1 hora.

- Visitas libres: También será posible recorrer el museo de forma libre. En nuestra recepción ofrecemos tarjetones autoguiados en diversos idiomas (español, inglés, portugués, francés y alemán) con información sobre cada uno de los espacios visitables en la iglesia y la Universidad. De esta manera los visitantes podrán conocer el edificio, las colecciones y, ante todo, acercarse a la historia de la Universidad. Estas visitas se podrán realizar durante todo el horario de apertura. Sin embargo, recomendamos que por la tarde el último ingreso sea a las 17.30 para que tengan tiempo de visitar todas las salas. Valor: $20 por persona. Duración aproximada: 45 minutos.

-  Actividad especial: el viernes 14 de julio de 19 a 23 “El cielo desde la Universidad”, en conjunto con el Museo del Observatorio Astronómico y el Museo del Colegio de Monserrat.

Actividad libre y gratuita.

Museo de Mineralogía | Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Av. Vélez Sársfield 249 | Exhibición de muestra permanente del Museo. Abierto desde el 17 de julio, de 10 a 16 hs. Servicio de visitas guiadas a grupos de visitantes que lo soliciten.

Museo de Zoología | Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Av. Vélez Sársfield 249 | Exhibición de muestra permanente del Museo. Abierto durante la semana del 10 al 15 de julio.

Lunes y martes de 9.30 a 12.30 hs y de 14.30 a 17.30 hs; Miércoles y viernes de 9.30 a 13.30 hs.

Museo Casa de La Reforma | Pje. de La Reforma esq. La Rioja |Exhibición de muestra permanente del Museo. Abierto desde el 17 de julio, de 8 a 14 hs.

- Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)

- MiniANIMA: Muestra de Animación e Ilustración para niños y jóvenes | 21 de julio, 17 hs. y 29 de julio, desde la 15 hs. | Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Las actividades son gratuitas y se realizan durante toda la tarde en diferentes espacios del CCC con propuestas interactivas, proyecciones, lecturas y juegos. La muestra está co-organizada por el Centro Experimental de Animación (CEAn) de la Facultad de Artes UNC, y la Cátedra de Animación de la Universidad Nacional de Villa María.

- III Forum Nueva Música: Conciertos | Del 23 al 28 de julio | III Curso de Música Contemporánea de Córdoba

En el marco de este encuentro habrá actividades y conciertos abiertos y gratuitos, sujetos a capacidad de la sala. A continuación, el cronograma de los conciertos:

*Ensamble Tropi | Sábado 22 de julio, 20.30 hs. | Aula Magna, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

*reConvert project | Domingo 23 de julio, 20.30 hs. | Aula Magna, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

*Cuarteto Untref | Lunes 24 de julio, 20.30 hs. | Auditorio Radio Nacional

 *Ensemble Nikel | Martes 25 de julio, 20.30 hs.| Auditorio Radio Nacional

*Presentación cd Fischer+Lavado Cuarteto Untref+reConvert | Miércoles 26 de julio, 20.30 hs. | Auditorio Radio Nacional 

*Música de cámara | Jueves  28 de julio, 19.30 hs.|  Auditorio Radio Nacional

- Museo en Ciencias de la Salud - Hospital Nacional de Clínicas | Santa Rosa 1564

- Lunes 17 de julio |  Isla de los Patos | “Lecturas, Cuentos y Juegos” | de 13 a 16 hs.

- Martes 18 de y jueves 20 de julio| Biblioteca Museo en Ciencias de la Salud | "Brujas, duendes, hechiceros y hechizos | Vení disfrazado y escribí tu hechizo en el libro de los hechizos de la biblioteca, luego compartiremos una chocolatada | de 14 a 16 hs.

- Miércoles 19 de julio | Plaza Colon | “Lecturas, Cuentos y Juegos” | de 13 a a 16 hs.

- Viernes 21 de julio | Plaza Jerónimo del Barco | “Lecturas, Cuentos y Juegos” | de 13 a 16 hs.