Universidades, Provincia y sectores productivos buscan potenciar la tecnología blockchain

La UNC, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la Facultad Córdoba de la UTN, la Universidad Católica de Córdoba, la Asetec y Córdoba Technology Cluster firmaron un acuerdo con el objetivo de avanzar con esta plataforma “cadena de bloques” para contribuir al desarrollo de distintos sectores de la sociedad. (12.08.2021)

En el Campus Virtual, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó este jueves un acuerdo colectivo que involucra al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, a la Universidad Católica de Córdoba (UCC), a la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Córdoba), al Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), al Córdoba Technology Cluster y a la Asociación de Emprendedores Tecnológicos con el objetivo de dar un paso adelante en relación a aplicación de la tecnología blockchain, de manera que sea accesible para todos los sectores de la sociedad.

¿Qué es la tecnología blockchain? Es un medio para certificar y validar cualquier tipo de información. Un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación de datos, y donde queda todo registrado. La tecnología de blockchain permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar. Utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en la blockchain, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información.

Vale destacar que el Gobierno provincial es una de las tres patas del Blockchain Hub Córdoba, junto con el sector académico y el sector privado con el Córdoba Technology Cluster y la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (Asetec).

La firma

En Ciudad Universitaria los firmantes del convenio fueron el rector Hugo Juri; Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología; Alfonso Gómez, rector de la Universidad Católica de Córdoba; Jorge Abet, vicedecano de la UTN-Córdoba; Renato Cabrera, decano del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA); Pablo Gigy, presidente de Córdoba Technology Cluster; y Paula Gialdi Svorcan, presidenta de la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (Asetec).

En ese marco, Juri señaló la importancia de la colaboración de todos los sistemas productivos, académicos universitarios y tecnológicos de la provincia para generar un sistema que será muy beneficioso y productivo para toda la sociedad.

Gigy remarcó la importancia de contar con un espacio de este tipo: “Es un ejemplo más del trabajo articulado entre el sector privado, público y académico. Ayuda mucho al crecimiento del sector”, indicó.

Paula Gialdi Svorcan, por su parte, añadió: “Hoy se cierra el círculo que empezamos a construir en pandemia el año pasado. Es importante avanzar en pos de una estructura productiva basada en el conocimiento y en la tecnología”.

Abet hizo alusión a la sinergia entre la academia, los gobiernos y el sector productivo y tecnológico, mientras que Renato Cabrera consideró que la iniciativa tiene alcance nacional.

Alfonso Gómez, rector de la UCC, valoró que el acuerdo permitirá crear nuevos empleos y de calidad.

El ministro De Chiara cerró las disertaciones con esta reflexión: “Tenemos que lograr que Córdoba se consolide como un lugar que el que el blockchain sea una tecnología que se use. Consideramos al blockchain como algo muy poderoso. Entendemos que Córdoba lo tiene que usar para muchas cosas, en la gestión de documentos, en la trazabilidad de alimentos. Vemos una gran oportunidad para que productores, emprendedores y empresas puedan utilizarlo para añadir una capa tectónica al producto que generan”.