UNC Innova ya tiene sus proyectos ganadores

Concluyó la tradicional exposición de proyectos innovadores generados en la Universidad Nacional de Córdoba. En esta novena edición participaron más de 70 proyectos de investigación aplicada y productos innovadores agrupadas en cinco ejes temáticos. (01.06.2023)

En el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria se realizó la muestra UNC Innova. A lo largo de la jornada más de 70 proyectos innovadores compartieron sus propuestas con cientos de personas que se acercaron para conocerlos un poco más e intercambiar ideas con los equipos de desarrollo. 
UNC Innova es una exposición que se realiza desde 2012 y que la nueva Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica potenció. El objetivo es mostrar a la comunidad los proyectos de base científico tecnológica más innovadores que surgen dentro de la universidad. 

Los proyectos premiados de esta edición fueron: 
Categoría “Investigación aplicada”

Primer premio ($500.000). Obtención y caracterización de andamios impresos 3d de colágeno y ácido hialurónico para su uso en ingeniería en tejidos - Pablo Andrés Fernández y colaboradores (FCEFyN)
Segundo premio ($250.000). Modelo de gestión para la Simbiosis Industrial: estudio de caso a partir del sector de bioetanol de Córdoba-Argentina - Sofia Gonzalez (FCE)
Mención especial. Análisis económico sobre la implementación del transporte público eléctrico en la ciudad de Córdoba - Ignacio Collomb (FCEFyN)

Categoría “Producto innovador”:

Primer premio ($500.000). Digitalización en alta calidad del archivo fílmico de la Universidad Nacional de Córdoba - Santiago Sein y colaboradores (F Artes)
Segundo premio ($250.000). GEST: Instrumento musical virtual gestual - Sergio Patricio Poblete Barbero y colaboradores (F Artes)
Mención especial. LDSUS: Desarrollo y aplicación de sensores remotos para monitoreo y control de floraciones algales en embalses - Andrés Rodríguez y colaboradores (FCEFyN)

Innovar todo el tiempo
La iniciativa convoca cada año a estudiantes, personas egresadas, docentes, equipos de investigación y nodocentes de la UNC para que presenten propuestas creativas e ingeniosas con el fin de solucionar problemáticas puntuales de la sociedad y mejorar su calidad de vida.
El secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica Santiago Palma agradeció a quienes estuvieron presentes en el evento y remarcó: “Este año nos propusimos darle más fuerza a la iniciativa para demostrar que la UNC innova todo el tiempo”. Y agregó: “La idea es que sea una instancia inspiradora que sirva para estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología y promover las innovaciones que aportan al desarrollo productivo del país”.

Primer catálogo de innovación
En esta 9° edición fueron 75 los proyectos participantes con 13 facultades involucradas y 176 personas innovadoras que trabajaron en las propuestas. 
Los proyectos seleccionados para UNC Innova 2023 se postularon en dos categorías: investigación aplicada y producto innovador.


Además, se priorizaron los proyectos relacionados a los ejes definidos en el “Plan Argentina 2030 para la región centro”: Bioeconomía; Salud humana; Equidad, inclusión y acceso al conocimiento; Transformación tecnológica; Conservación de la biodiversidad y cambio climático. 
Para dar a conocer el detalle de los proyectos participantes, la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica presentó el primer catálogo de innovación de la Universidad Nacional de Córdoba, donde está detallada la propuesta, la innovación y sus posibles aplicaciones.

Sector empresarial
Más temprano, el rector Jhon Boretto y el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica Santiago Palma presidieron el “desayuno de innovación abierta”, un encuentro con el sector empresarial para ofrecer más detalles sobre UNC Innova.
Al respecto, Boretto señaló: “Se trata de una instancia inmejorable para profundizar el acercamiento de la UNC con el entramado socio-productivo de nuestro entorno”, y recordó que esta articulación “se viene profundizando desde hace algunos y estamos convencidos que es el camino a seguir”.
UNC Innova también propició un espacio de intercambio entre los equipos que presentaron propuestas de investigación aplicada, con gestores tecnológicos, periodistas y referentes del sector empresarial.
Otra actividad destacada fue la disertación “Experiencia de transferencia de conocimiento científico en la Universidad Nacional del Litoral”, del secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Javier Lottersberger.

Cierre
Al final de la jornada se conocieron los nombres de los proyectos ganadores y de aquellos que recibieron una mención especial.
Estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara, quien felicitó a la UNC por la iniciativa y resaltó la importancia de que Córdoba se constituya en un referente de la innovación. 
“Hablar de innovación es hablar de Córdoba, es necesario que trabajemos colaborativamente para crear en Córdoba una atmósfera de innovación, para eso tenemos aliados importantísimos como la UNC y otras universidades. Claramente la innovación es un hecho social y su impacto también es social y allí radica su importancia”, señaló el ministro.

Por su parte, el rector Boretto agradeció a todas las personas y las instituciones que colaboraron en la realización de UNC Innova. “Una iniciativa que nos llena de orgullo y que nos ayuda a reafirmar una certeza: esta muestra es apenas un reflejo del enorme caudal de conocimiento y creatividad que existe en la UNC y detrás de esos valores hay compromiso y mucha pasión”, enfatizó.

También estuvieron presentes la vicerrectora, Mariela Marchisio; el director del Laboratorio de Hemoderivados, Héctor Tavella y la secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres. 
Un año más, UNC Innova demostró ser una jornada para que una gran cantidad de equipos de investigación de diversas áreas tengan la posibilidad de conocerse, intercambiar experiencias y exhibir a la comunidad el gran talento reflejado en los proyectos innovadores. 

Todas las fotos de la jornada en esta GALERÍA DE IMÁGENES