UNC Conecta: comenzaron los encuentros entre ciencia y empresa

Este martes se inauguró el ciclo de encuentros UNC Conecta en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de una serie de jornadas de vinculación entre referentes del sector científico, y referentes del sector empresarial, para facilitar la transferencia de conocimientos entre los dos sectores. (08.05.2018)

Con la presencia del  subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC, Franco Francisca, este martes dieron inicios los encuentros del ciclo UNC Conecta.

UNC Conecta es un evento que consiste en una serie de encuentros para vincular investigadores y representantes de empresas de la región, con el objetivo de articular los desarrollos científicos tecnológicos generados en el marco de proyectos de investigación de las diferentes facultades y el sector productivo de la región.

En la jornada inaugural el eje que se abordó fue “Alimentos”,  e incluyó breves disertaciones a cargo de investigadores que presentaron desarrollos y resultados científico tecnológicos con potencialidad de ser transferidos al sector socioproductivo.

Por parte del sector empresarial, participaron representantes de las siguientes empresas: ARCOR, Porta Hnos SA, Molino Passerino, Pronut SRL, DIMAX SRL, NutrIn S.A, Vitopel S.A y Klöckner Pentaplast.

Franco Francisca, subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC, destacó que para la Casa de Trejo se trata de una oportunidad de acercar a los investigadores al sector socioproductivo. “Es una posibilidad de generar un efecto sinergético, para potenciar el sector científico y el productivo. El espíritu es poder juntarnos con las empresas y recabar sus necesidades, que en definitiva es un beneficio para toda la sociedad”, precisó Francisca.

En línea con los objetivos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, UNC Conecta busca promover el vínculo continuo entre la Universidad, como generadora de conocimientos y tecnología, y las empresas de la región. Se espera concretar el intercambio de conocimiento científico especializado y de tecnologías, generados en la universidad, con grandes pequeñas y medianas empresas, a fin de generar soluciones innovadoras que mejoren la productividad y competitividad del sistema productivo de la región.

El evento es organizado por el Programa de Valorización del Conocimiento de la UNC. Este programa busca identificar, valorizar y transferir los conocimientos, generados en el marco de los grupos de investigación de la universidad, hacia el sector productivo de la región. En la organización participan también la Oficina de Propiedad Intelectual, la Oficina de Innovación Tecnológica y la Incubadora de Empresas UNC, todas dependencias del Parque Científico Tecnológico. Este se organiza en el marco de un proyecto presentado ante la Agencia Innovar y Emprender del MinCyT de la provincia de Córdoba, específicamente del Programa Córdoba Vincula.
Los próximos encuentros trabajarán sobre los tres siguientes ejes: Salud, Medio ambiente y Energía.