Una de cada 4 personas económicamente activas en Córdoba es trabajadora de la economía popular

Ganan 50% menos que quienes trabajan en el sector formal. Son datos de una investigación interdisciplinaria de Conicet, las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto y otras instituciones. Radiografía inédita de un sector de la población, útil para mejorar la gestión social y gubernamental. [13.04.2023]

El sector de la economía popular creció y se consolidó a lo largo de las últimas décadas. Se trata de un grupo cada vez más numeroso de la población trabajadora que produce sus ingresos por fuera del sistema salarial y en condiciones de informalidad: personas que trabajan multiplicando ocupaciones, changas, emprendimientos y formas de cuentapropismo no registrado, además de cooperativas y modalidades diversas de trabajo asociativo o empleos de tiempo parcial sin registración.

Con el objetivo de conocer a quienes trabajan en este sector, entender sus ocupaciones y desarrollar políticas públicas para mejorar sus realidades, el equipo del proyecto “Estudio interdisciplinario de la economía popular en la Provincia de Córdoba: generación de conocimiento y herramientas de intervención orientadas al ámbito público” partió de un análisis interdisciplinario y empíricamente situado, para elaborar un diagnóstico integral de la composición y dinámica de las poblaciones de la economía popular a nivel provincial.

El trabajo constituye una herramienta inédita para la gestión social y gubernamental, resultado del aporte interdisciplinario de más de 25 personas investigadoras y becarias del Conicet y de las universidades nacionales de Córdoba y de Río Cuarto.

Leer la nota completa en el portal de UNCiencia.