Un laboratorio para aprender a través de la experimentación, el juego y la tecnología

El nuevo Centro de Innovación y Aprendizaje Gaming Lab de la UNC se basa en elementos lúdicos que transforman el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo hace más atractivo, motivador y efectivo. Simulación de realidad virtual, robótica educativa, programación de videojuegos, competiciones e-sports y arte digital son algunos de las propuestas educativas. (23.11.2023)

En los últimos años la ONU viene alertando sobre una crisis global del aprendizaje y advierte que los sistemas educativos tienen que adaptarse al cambio e incorporar competencias y habilidades que exige el ámbito profesional. Así quedó plasmado en la última Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas, que señala además que el aprendizaje debe estar centrado en el/la estudiante, y ser dinámico, inclusivo y colaborativo, promoviendo la creatividad. También se deben adaptar los recursos y herramientas utilizados para el aprendizaje y reflejar las transformaciones en la manera de enseñar y aprender.

La Universidad Nacional de Córdoba lanzó recientemente un Centro de Innovación y Aprendizaje Gaming Lab en el Campus Norte de la UNC ubicado en la localidad de Estación Juárez Celman, con el objetivo de innovar en el campo de la enseñanza y aprendizaje, y ofrecer más herramientas para afrontar los desafíos de formación tecnológica actuales.

El novedoso centro cruza elementos lúdicos del juego, la experimentación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y se centra en la gamificación, una técnica de aprendizaje que consiste en llevar el juego al ámbito educativo-profesional para obtener mejores resultados, como mejorar conocimientos o habilidades.

“Gaming Lab representa un hito en la educación moderna, fusionando la tecnología y el juego de manera innovadora. En este espacio, la gamificación no es sólo una herramienta, sino un cambio de paradigma que transforma radicalmente el aprendizaje tradicional. Este método convierte las lecciones en experiencias interactivas y estimulantes, adaptándose a la era digital y a las expectativas de estudiantes que son nativos digitales. En un mundo donde la teoría por sí sola no es suficiente, proporcionaremos a quienes son estudiantes las herramientas necesarias para que puedan aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real”, explica el responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero.

Leer la nota completa en el portal UNCiencia.