Tres proyectos seleccionados en el hackatón de la Nasa realizado en la UNC

Ese trío de iniciativas se suma a las propuestas elegidas en distintas partes del mundo. El 8 de junio, la Nasa designará a los ganadores en las distintas categorías, quienes tendrán la posibilidad de incubar sus proyectos bajo el asesoramiento de la agencia espacial norteamericana y visitar Estados Unidos. El "Space Apps Challenge" se realizó simultáneamente en 170 ciudades de todo el planeta. En Córdoba, la sede fue la Incubadora de Empresas de la Casa de Trejo.  [11.05.2017]

Hace algunos años, se popularizó en el mundo un formato de encuentro colectivo y de trabajo en red conocido como “hackatón”. Su nombre hace referencia a las reuniones que realizaban las primeras comunidades de programadores (hackers), y a su dinámica veloz y expeditiva, tipo“maratón”.

Los hackatones son jornadas intensivas de trabajo en equipo donde confluyen perfiles e intereses diversos. Su objetivo es formular o desarrollar, en apenas uno o dos días, una propuesta o proyecto en función de una serie de problemas planteados por los organizadores del evento. En las universidades, este tipo de actividad se tradujo en trabajo interdisciplinario y en proyectos con bases científico-tecnológicas.

El 29 y 30 de abril pasados, la Incubadora de Empresas de la UNC fue sede en Córdoba del hackatón “Space Apps Challenge”, organizado por la Nasa y orientado a ideas que tuvieran sustento en los datos espaciales que genera esa agencia espacial norteamericana.

La actividad se realizó de manera simultánea en 170 ciudades del mundo, entre ellas Córdoba, y congregó a grupos conformados mayormente por profesionales de la UNC.

El “maratón” se extendió por 48 horas, tuvo 106 inscriptos y una docena de voluntarios. Hubo una serie de áreas temáticas, cada una de las cuales tenía desafíos frente a los cuales los participantes debían proponer soluciones innovadoras. En total, se presentaron siete proyectos elaborados por equipos interdisciplinarios. Dos propuestas fueron seleccionadas por un jurado local, compuesto por especialistas de la UNC, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, del Instituto Gulich, la Fábrica Argentina de Aviones y la Municipalidad de Córdoba. Un tercer proyecto fue elegido por el público que participó en el hackatón.

Leer el artículo completo en el portal de la Agencia UNCiencia.