Tres facultades de la UNC se unen para dictar diplomatura a pedido de la Provincia

Se trata de la diplomatura en Gestión Sostenible de la Energía, una capacitación solicitada por los ministerios de Ciencia y Tecnología y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba. Estará gestionada por tres facultades: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Químicas y Matemática, Astronomía, Física y Computación. Este lunes se firmó la carta intención, con la presencia del rector Juri. (09.05.2022)

Tres decanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y dos ministros del Gobierno de Córdoba formalizaron este lunes un acuerdo para empezar a dictar la Diplomatura en Gestión Sostenible de la Energía, una capacitación estratégica de recursos humanos solicitada por la Provincia.

Con la presencia del rector Hugo Juri, los ministros Pablo De Chiara (Ciencia y Tecnología) y Fabián López (Servicios Públicos) firmaron una carta de intención con los decanos Pablo Recabarren (Ciencias Exactas), Marcelo Mariscal (Ciencias Químicas) y Patricia Silvetti (Famaf) para concretar el dictado de la diplomatura, en la que las unidades académicas aportarán los docentes y el programa académico y la Provincia los fondos para financiarla. El acto se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas, en Ciudad Universitaria.

“Este es el futuro de la educación, la multidisciplina. Necesitamos innovar para dar respuestas a las distintas problemáticas de la sociedad. El medio ambiente y las energías renovables es una temática estratégica y la universidad tiene los saberes necesarios para formar los recursos humanos que hacen falta. Sabemos que para la Provincia esto es una política central”, dijo Juri.

“Esto nace a propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y en función del requerimiento se fue armando una diplomatura que responde a la necesidad de la Provincia a su política de medio ambiente y energías renovables. Es fundamental el trabajo en equipo que se viene desarrollando en distintos temas entre el Gobierno provincial y la UNC”, señaló Recabarren.

En el mismo sentido, Mariscal enfatizó la importancia de que la Provincia y la UNC puedan trabajar juntos en una de las problemáticas más dramáticas que sufre nuestro planeta: el medio ambiente. “Nos sumamos rápidamente porque entendemos que hay que trabajar juntos Provincia-UNC, para apoyar las políticas de Estado del Gobierno provincial”, dijo.

“Esta el modo en que debe funcionar la Universidad: resolviendo los problemas de la sociedad. Y mejor si lo hacemos a través de capacitaciones más cortas, para permitir que juntos podamos trabajar en áreas específicas”, aportó Silvetti.

En tanto, De Chiara expresó: “Este es un tema que nos tiene enfocados. La gestión de la energía renovable es un tema central para este gobierno. Necesitamos hacer ciertos cambios y profundizar las políticas activas que propicien el uso de estas energías. Para eso tenemos que generar recursos humanos calificados para afrontar lo que viene. Por eso convocamos a la UNC, lo que refleja el trabajo en equipo que venimos realizando.

Además, el ministro López advirtió que en general las políticas están llegando tarde para remediar el daño ambiental que produce el uso de combustibles fósiles. “Necesitamos encontrar respuestas innovadoras para esta problemática, para que podamos dejarle a las nuevas generaciones un planeta mejor”, señaló.