Todos los servicios disponibles para aspirantes a ingresar a la UNC

La Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la Casa de Trejo pone a disposición de las personas que aspiran estudiar en esta universidad toda la información sobre su amplia variedad de programas y servicios para mejorar la vida universitaria. (15.02.2023)

Casi 45 mil personas se preinscribieron este año en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con la intención de comenzar los cursos de ingreso y de nivelación de las distintas carreras, aunque el número final de ingresantes se conocerá recién cuando se matriculen en alguna de las 15 facultades.

La Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (BiMo) dio la bienvenida a las y los aspirantes e invitó a sumarse a las diversas acciones y programas que tienen como fin acompañar a la comunidad estudiantil en su vida universitaria, fortalecer sus trayectos académicos y procurar el bienestar desde el primer día en esta nueva etapa.

La flamante secretaría (antiguamente denominada Secretaría de Asuntos Estudiantiles) dispone de una amplia variedad de políticas, programas y servicios que tienen como objetivo mejorar la vida universitaria.

Las áreas y herramientas a las que pueden acceder desde el primer día como parte de la comunidad estudiantil son las siguientes:

Comedor Universitario: propone a la comunidad universitaria, y estudiantil en particular, una alimentación equilibrada, variada y a bajo costo; que contribuye a lograr un mayor rendimiento académico y a prevenir enfermedades crónicas.
Cabe destacar que el comedor cuenta con el Programa UNC sin TACC, dirigido a la población celíaca universitaria.
Contacto: (54 351) 5353 910 (interno 1)
Dirección de Salud: servicio de atención médica a los y a las estudiantes de la UNC, para garantizar el acceso a la salud de manera totalmente gratuita. Cuenta con más de 12 especialidades, y además se puede acceder a medicamentos genéricos esenciales gratuitos a través del programa REMEDIAR.
Contacto: admision@estudiantiles.unc.edu.ar
P.A.So.S (Plan de asistencia social solidario): cobertura médica gratuita que puede ser útil frente a una necesidad médica específica y también por alguna urgencia. Incluye: 50 especialidades médicas y odontológicas, internaciones, cirugías de mediana complejidad y más de 250 estudios o prácticas.
Contacto: pasos@estudiantiles.unc.edu.ar
Dirección de Deportes: más de 25 disciplinas deportivas, con prácticas recreativas o federadas, a las cuales puedes acceder de forma gratuita o a un bajo costo de acuerdo a la disciplina seleccionada.
Contacto: atpublico.deportes@estudiantiles.unc.edu.ar
Dirección de Inclusión Social: lleva adelante diferentes acciones en pos de generar mayor cantidad de herramientas que permitan el acceso, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes de nivel universitario. Cuenta con diferentes departamentos:
Servicios Sociales: Es el departamento encargado de llevar adelante los diferentes programas de becas de la UNC, así como también de dar a conocer las de entidades públicas y/o de la sociedad civil.
Contacto: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar
Programa de Becas UNC: Becas Ingresantes, Becas Nutrirse, Becas de Conectividad,Becas Deportivas, entre otras.
Programa Estudiantes en Línea: a través de este programa se realiza el préstamo de notebooks en comodato durante el ciclo lectivo.
Orientación Vocacional: Ofrece herramientas para la elección de una carrera de nivel superior y/o trabajo, acompañar en los procesos de construcción de proyectos vinculados al estudio y/o trabajo; así como facilitar el acceso a la información relativa a la oferta educativa de la UNC y otras instituciones de nivel superior de la Provincia de Córdoba.
Contacto: orientacionvocacional@estudiantiles.unc.edu.ar
Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad: se desarrollan los lineamientos generales para la construcción de una universidad inclusiva cimentada en el reconocimiento, respeto y afirmación de la heterogeneidad inherente a su población estudiantil.
Contacto: inclusioneducativasae@estudiantiles.unc.edu.ar
Acompañamiento a las trayectorias: este departamento trabaja en articulación con los diferentes espacios institucionales de la Universidad, con el objetivo de favorecer la inclusión de la ciudadanía estudiantil a la vida universitaria; y orientarla en situaciones personales, sociales e institucionales que puedan presentarse en el trayecto educativo.
Cuenta con diferentes programas y talleres para ingresantes entre los cuales podemos mencionar: Programa de apoyo y fortalecimiento ingresantes 2023, Programa de tutorías y acompañamiento a los y las estudiantes, Talleres complementarios (oratoria, herramientas de estudio y organización del tiempo, escritura, entre otros).
Contacto: trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar
Jardin Deodoro: institución educativa de nivel inicial destinada a hijas e hijos y/o niñas y niños a cargo de estudiantes de grado y pregrado de la UNC y de los colegios secundarios Pre Universitarios (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), y atiende las necesidades de niñas y niños a partir de los 3 meses de edad hasta los 3 años.
Contacto: jardindeodoro@estudiantiles.unc.edu.ar
Estudiantes por un ambiente sostenible: este programa tiene por objetivo generar políticas y prácticas capaces de consolidar los vínculos entre la naturaleza, la sociedad y el ambiente, a través de actividades como reforestación, campañas de reciclaje, plantación de árboles, talleres de concientización, etc.
Contacto: ambientesostenible@estudiantiles.unc.edu.ar

Ciudadanía Estudiantil
: se generan actividades y políticas que permitan a la comunidad estudiantil transitar la UNC como ciudadano/a, universitario/a, desde una perspectiva no sólo académica, sino también saludable, participativa, etc.
Contacto: ciudadaniaestudiantil@estudiantiles.unc.edu.ar

● Bicis SAE: se realiza un préstamo de bicicletas en condición de comodato para estudiantes de la UNC, de manera que puedan contar con un medio de transporte ágil, saludable y amigable con el medio ambiente.

● Voluntariado: se promueve iniciativas que permitan a estudiantes ser protagonistas de la Universidad, una formación plena y que sirvan como un vínculo con la sociedad que demanda acciones comprometidas y solidarias.

● Consultorio Jurídico Universitario: profesionales del derecho brindan asesoramiento legal jurídico y gratuito a los y las estudiantes de toda la UNC frente a los interrogantes, problemas o conflictos jurídicos que puedan surgirles, tanto dentro de su vida universitaria como así también fuera de ella. Temáticas que se abordan: contratos de locación, derechos estudiantiles, problemas laborales, cuota alimentaria, relaciones de familia, defensa del consumidor, violencia, contratos en general, entre otras.

Programa de apoyo y fortalecimiento al ingreso 2023

El Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles de la UNC invita al Programa de apoyo y fortalecimiento al ingreso (PAFI 2023), una propuesta de acciones que buscan fortalecer los lazos entre la escuela secundaria y la universidad, para optimizar el tramo de ingreso a las carreras de la UNC.

¿Qué actividades es posible realizar?

✔        Herramientas de estudio y organización del tiempo: se trabaja con las estrategias de estudio que vienen implementando y se ofrecen herramientas para la organización, administración del tiempo, técnicas de acercamiento a la información, lectura y síntesis, que propicien el desarrollo de aprendizajes significativos.

✔        Grupos de Estudio: tienen como propósito reforzar conocimientos básicos de materias transversales a los contenidos de cursos de nivelación de las carreras de la UNC (matemática, física, química, biología, lectura y comprensión de textos)

✔        Conversatorios sobre Introducción a la Vida Universitaria: espacio de intercambio de experiencias sobre la vida estudiantil, en conjunto con el equipo de Docentes Tutores se brindar un acercamiento a la información de los cursos de nivelación de las carreras de la UNC, nociones básicas sobre la Universidad, como por ejemplo qué son los estudios superiores, la función social de la universidad pública, derechos estudiantiles, tutorías universitarias, accesibilidad e inclusión educativa, funcionamiento de los espacios institucionales y organización de la UNC y programas de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.

¿Qué duración tiene el PAFI 2023?

Desde el mes de febrero a marzo de 2023.

¿Quiénes pueden participar?

-Estudiantes que quieren ingresar a la Universidad.

-Estudiantes que tengan dudas sobre el funcionamiento de la Universidad.

-Estudiantes que consideren que requieran reforzar contenidos para el ingreso.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Las actividades son gratuitas. Podes participar en todas las que consideres que te son necesarias.

Requieren inscripción previa a través del siguiente formulario.

La inscripción estará disponible durante todo el mes de febrero.

¿Dónde se realizan las actividades?

Todas las actividades propuestas en el PAFI 2023 se realizarán con modalidad presencial en las aulas de las Unidades Académicas de la Universidad.

Cronograma de actividades: clic aquí

Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles.
Av Juan Filloy, 1º piso. Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario).
Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a 16:00 h. 
Teléfono: 5353761 int: 15402- 15014.
Correos: trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar, inclusioneducativasae@estudiantiles.unc.edu.ar