Todo listo para que comience la III Conferencia Regional de Educación Superior en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba será la sede de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que dará comienzo esta tarde y se extenderá hasta el 14 de junio. En el evento, 33 países de la región se encontrarán para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y  universal con responsabilidad de los Estados. [11.06.2018]

Desde esta tarde y hasta el jueves 14 de junio se desarrollarán las actividades de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) de la Unesco, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

Se trata, sin dudas, del evento más importante del sistema de educación superior de América Latina y el Caribe en el que las máximas autoridades de las distintas universidades, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se encontrarán para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

Asimismo, la importancia del evento radica en que es una instancia previa y preparatoria para la Conferencia Mundial de Educación Superior que, cada diez años, organiza la Unesco. Las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a dicha conferencia a realizarse en 2019 en la sede de la Unesco en París, Francia.

Agenda inaugural

Las actividades de la III Conferencia comienzan a las 15.30, en el Orfeo Superdomo, con la mesa inaugural del evento. Seguidamente se presentarán la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Tamboreras Ensamble y Vivi Pozzebón y Charo Bogarín Trío.

En tanto, a las 17.30 se realizará la conferencia “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918” a cargo del profesor de la Universidade de Coimbra y director del Centro de Estudios Sociales de Portugal, Boaventura de Sousa Santos. Su conferencia clausura el primer día de actividades de la CRES 2018.

Apertura latinoamericana por la educación superior

El coordinador general de la CRES 2018, Francisco Tamarit, destacó algunas particularidades de este evento respecto a los anteriores. “Por primera vez la Unesco invitó a participar a dos nuevos actores: la UNC y el Consejo Interuniversitario Nacional, el plenario de todos los rectores de las universidades públicas de la Argentina, esto significa una apertura positiva que ayudará a delinear otros objetivos”.

A su turno, Pedro Henríquez Guajardo, director del Iesalc, resaltó la cantidad de inscriptos a este evento como un dato distintivo. “Tenemos más de 10 mil inscriptos y eso hace que esta conferencia sea completamente diferente a las otras, ya no se trata de académicos e investigadores planteando problemáticas a puertas cerradas, sino que se convirtió en uno de los eventos periódicos que marcan tendencias y que permite que todos los actores de la educación superior puedan manifestar sus planteamientos de estrategias y desafíos de atención conjunta”, explicó.

A cien años de la Reforma Universitaria

La CRES 2018 se celebrará en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918 ocurrido en Córdoba, por lo que los participantes de la conferencia también podrán vivenciar los festejos programados que tendrán lugar el 15 de junio en la ciudad.

Para la conferencia se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda “Educación 2030” de la Unesco.

Los ejes temáticos a desarrollar durante las cuatro jornadas serán: La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina; La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe; El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe y A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

La Conferencia Regional de Educación Superior está en su tercera edición. Las dos primeras se llevaron a cabo en la Habana (1996) y en Cartagena de Indias, Colombia (2008).

Cobertura en vivo

El acto central que se realizará a las 15.30, así como las conferencias y principales actividades, serán transmitidos en vivo por el sitio oficial y por las redes oficiales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los enlaces de acceso son los siguientes:

Sitio Oficial: www.unc.edu.ar.
Facebook: universidad.nacional.de.cordoba.oficial
Twitter: @unc_cordoba.

Además, toda la información, detalles, horarios sobre la CRES 2018 en la web oficial: http://www.cres2018.org/